PSOE presenta dos enmiendas sobre transporte público para ofrecer ayudas directas a los usuarios más desfavorecidos

La ayuda debe estar recogida en el Plan Director del Transporte de la Región
González Tovar junto a Jaoquín López en rueda de prensa
González Tovar junto a Jaoquín López en rueda de prensa
PSOE
González Tovar junto a Jaoquín López en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una serie de enmiendas destinadas a ayudar a desempleados, mujeres, jóvenes y mayores para facilitarles el uso de transporte público, tal y como ha explicado el portavoz de este grupo y secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del diputado Joaquín López.

En este sentido, ha presentado una enmienda para que se incluyan 1,5 millones de euros en las ayudas a los usuarios del transporte público, y no a las empresas, "pues son las personas las que deben beneficiarse de estas ventajas", sobre todo "los que consideramos colectivos más desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes, los mayores de 65 años y los desempleados de larga duración, principales usuarios del transporte público".

Asimismo se ha presentado una enmienda para la planificación inmediata de una hoja de ruta dirigida al transporte público regional durante los próximos diez años.

Según han detallado los socialistas en rueda de prensa, la ayuda debe estar recogida en el Plan Director del Transporte de la Región, "documento marco, ambicioso, donde debe quedar definido el mapa de necesidades para organizar este desastre del PP en materia de transporte público", ha subrayado López, y que por Ley, tiene que entregar el Gobierno regional en la Asamblea, "y hasta la fecha no lo ha hecho".

González Tovar ha señalado, en este sentido, que esta propuesta ha sido objeto de interpelación por parte del Grupo Parlamentario Socialista y de enmienda conjunta de toda la oposición en estos presupuestos con 500.000 euros.

El dirigente socialista ha explicado que para acceder a estas ayudas se deben tener en cuenta las condiciones económicas de los solicitantes, priorizando colectivos de usuarios que formen parte de familias sin ningún ingreso, parados de larga duración, mujeres que desempeñen trabajos en el ámbito doméstico, jóvenes y mayores de 65 años.

"Las ayudas directas a los usuarios deben contemplarse porque no nos fiamos de que el Gobierno del PP siga manejando el dinero público sin destino concreto o que vaya de nuevo ligado al déficit de las empresas que prestan servicio, pues de esa manera la ayuda nunca llega a los usuarios de forma efectiva", ha añadido.

Gestión "nefasta y sin planificación"

La pérdida de pasajeros en el transporte público en la Región de Murcia, fundamentalmente en autobús, perdiéndose cerca de cinco millones de viajes en los últimos diez años, "son fruto de una gestión sin planificación, nefasta en la que lejos de primar el interés de los ciudadanos, se prima el de determinadas empresas que prestan un servicio claramente defectuoso", ha señalado.

Se trata de millones de euros en cada presupuesto, que "por voluntad exclusiva del PP han ido a paliar los déficits empresariales en la prestación del servicio público de transporte, sin que exista una planificación adecuada, ni una estrategia en materia de transporte público en los últimos 20 años", y lo que es peor, "sin que los usuarios vean cubiertas sus necesidades, ni protegidos sus derechos".

González Tovar ha criticado que se han recortado servicios de transporte en toda la Región sobre todo en el municipio de Murcia, el más poblado de la comunidad autónoma, "discriminando a las pedanías respecto al casco urbano".

Finalmente, ha comentado que "en la actualidad no existe en la Región una política social regional destinada a abaratar los billetes de transporte a los colectivos más desfavorecidos por la crisis", como los jóvenes y las mujeres, "que de forma mayoritaria precisan del transporte público para sus desplazamientos diarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento