Satse exige la devolución de las tasas por la coincidencia de las oposiciones de enfermería en Andalucía y Canarias

El sindicato considera un "fraude" a los opositores hacer coincidir las pruebas y facilitará a los afectados un modelo de reclamación

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado el fraude que supone para miles de opositores la coincidencia, el próximo 31 de enero, de los exámenes de enfermería correspondientes a las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Servicio Canario de Salud (SCS). Por este motivo, Satse ha exigido a las administraciones implicadas que se adopten las medidas necesarias para devolver de oficio las tasas de examen a los miles de aspirantes que no podrán participar en los procesos selectivos en los que se inscribieron.

En concreto, el Sindicato de Enfermería ha remitido sendos escritos dirigidos a los consejeros de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, y Canarias, Jesús Morera, solicitando que dicte las instrucciones oportunas para que se proceda a la devolución de oficio de las tasas de examen a los profesionales inscritos en ambas convocatorias y que acrediten su asistencia al examen del Servicio Canario de Salud o del Servicio Andaluz de Salud.

De igual forma, según una nota de prensa, se ha enviado también escrito al Ministerio de Sanidad, para que investigue las causas de esta coincidencia y que se adopten medidas para que en el futuro no vuelva a repetirse, con el fin de favorecer las oportunidades de los profesionales para acceder a un puesto de trabajo estable.

Según explica Satse la coyuntura económica de los últimos años y las medidas de recorte en el empleo público impuestas, han provocado en la práctica la inexistencia de convocatorias de procesos de selección para personal estatutario. Sin embargo, en los últimos meses han sido varios los servicios de salud, entre ellos Andalucía y Canarias, los que han convocado concursos-oposición para el acceso a plazas básicas de enfermería por lo que numerosos profesionales han optado, en su mayoría, por solicitar la participación en varios de ellos.

En la misma línea, el sindicato recuerda que para participar en estos procesos es requisito necesario, entre otros, pagar previamente una tasa, en concepto de derechos de examen, cuyo abono es condición sine qua non y que debe de presentarse junto con la solicitud o formulario de inscripción en el proceso. Sin embargo, ahora, recalca el Sindicato, la coincidencia de la fecha de examen perjudicará a miles de profesionales al impedir, en la práctica, su participación en los procesos selectivos en los que se inscribieron.

Afán recaudatorio

A juicio de Satse, resulta evidente que la elección de una misma fecha no responde a la casualidad pero quiere entender que las distintas Consejerías de Salud no están utilizando estos procesos con fines recaudatorios, con tasas de 28,18 euros para cada uno de los 32.819 los inscritos en Andalucía y de 16,59 euros para los 29.367 opositores en Canarias.

Por el contrario, Satse considera que se ha provocado la coincidencia en fechas como una forma de priorizar el acceso a aquellos profesionales con mayor vinculación profesional en cada uno de los Servicios de Salud, así como a un medio para reducir el problema logístico que supone la celebración de unos exámenes en los que participarán miles de enfermeras y enfermeros.

Por todo ello, Satse solicita que dicte las instrucciones oportunas para que se proceda a la devolución de oficio de las tasas de examen por parte de las respectivas Consejerías de Salud a aquellos profesionales de Enfermería que, por causas ajenas a su voluntad y dada la coincidencia en las fechas de examen, se les haya impedido realizar ambas pruebas y acrediten su asistencia al examen de la convocatoria del SAS o el SCS.

Con este fin, Satse ha preparado además un modelo de reclamación de las tasas de examen abonadas que los profesionales deberán registrar adjuntando un justificante de asistencia al examen, a fin de poder acreditar y adjuntar a la solicitud de abono de las tasas ante el otro servicio de salud a cuyo examen no hayan podido asistir por la coincidencia de fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento