La Ponencia de Autogobierno reinicia sus trabajos con escasos avances y reproches entre PNV y PP

Los partidos vascos volverán a reunirse el 3 de febrero para buscar posibles acuerdos sobre un nuevo estatus político

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco ha reiniciado este viernes sus trabajos con escasos avances y algunos reproches entre grupos como el PNV y el PP, en una reunión en la que los partidos se han citado para el 3 de febrero para empezar a analizar sus propuestas en relación a un eventual cambio del estatus político de Euskadi.

La reunión de este viernes se ha celebrado días después de que el PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD registraran por escrito sus propuestas ante este foro, en el que se estudia un posible cambio del modelo de autogobierno de la comunidad autónoma.

En el encuentro, no obstante, no se han producido apenas avances, dado que los grupos se han emplazado a una nueva reunión, fijada para el 3 de marzo, para empezar a buscar posibles puntos de encuentro entre las iniciativas de cada uno de ellos.

Las propuestas de cada formación se analizarán por separado, empezando por la del grupo con menor representación en la Cámara (UPyD) y siguiendo por las del PP, el PSE, EH Bildu y el PNV.

La decisión de aplazar el debate en torno a cada propuesta hasta el 3 de febrero, propuesta por la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV) y aceptada por la mayoría de los grupos, ha motivado las críticas del PP, que ha acusado al PNV de recurrir a esta medida "dilatoria" para "tratar de llegar a un acuerdo con EH Bildu" en relación al nuevo estatus de Euskadi.

El PNV, por su parte, ha reprochado al PP que se dedique a "criticar" las propuestas que realizan el resto de formaciones porque "no tiene gran cosa que aportar" en relación a este debate.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento