La Academia de la Llingua convoca el 30 de enero la primera prueba de 'Conocencia'

OVIEDO, 15 (EUUROPA PRESS) La Academia de la Llingua Asturiana ha convocado para el próximo 30 de enero (sábado) la primera de las dos pruebas de conocimiento de lengua asturiana que celebra anualmente. Queda abierto el plazo de matrícula desde el lunes, 18 de enero, hasta el día 28.

OVIEDO, 15 (

Euuropa press)

La Academia de la Llingua Asturiana ha convocado para el próximo 30 de enero (sábado) la primera de las dos pruebas de conocimiento de lengua asturiana que celebra anualmente. Queda abierto el plazo de matrícula desde el lunes, 18 de enero, hasta el día 28.

A las personas declaradas aptas en las pruebas citadas, la Academia les dará un documento donde se fija el conocimiento en el nivel 1 o básico. Las personas que superen las pruebas del nivel 1 podrán presentarse a nuevas convocatorias todas las veces que les picar.

Para el buen resultado de estas pruebas ha de tenerse un dominio básico en dos partes. En primer lugar la lingüística, que incluirá Teoría gramatical, práctica escrita y práctica oral. En segundo lugar, la parte de lengua y sociedad, que incluye conocimientos sobre la ubicación de la lengua dentro de la sociedad asturiana así como del proceso de normalización en que está inmersa.

La prueba tendrá dos partes, una escrita (dictado, traducción, ejercicios gramaticales, redacción) y otra hablada (conversación). La Academia informa que resulta imprescindible conocer generalidades gramaticales de la lengua asturiana y los aspectos básicos de su normativa ortográfica (Normas ortográficas, ALLA, Oviedo, 2012, 7ª ed.; Gramática de la Lengua Asturiana, ALLA, Oviedo, 2008, 3ª ed. reimpresión).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento