Ahora fumamos más que antes de la ley antitabaco

En la Región, hasta junio de este año, compramos casi 19.000 cajetillas más al día que en el mismo periodo de 2006. Mayo batió récord en 3 años.
Los que pensaron que la ley antitabaco iba a acabar con los fumadores se han equivocado. No sólo no se fuma menos en la Región de Murcia, sino que se fuma incluso más que antes de la llegada de la polémica ley.Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), entre enero y junio de 2007 se han vendido en la Región 73,3 millones de cajetillas de 20 cigarrillos.

Son 3,3 millones más que en el mismo periodo de 2006 y 2,47 millones más que en el primer semestre de 2005.

Estos datos suponen que, cada día, los murcianos compramos 18.746 paquetes de tabaco más que en 2006 y 13.763 más que en 2005.

Y es que el efecto saludable de la ley antitabaco sólo ha durado un año en la Comunidad y no mucho, porque tras su entrada en vigor el 1 de enero de 2006 el consumo se redujo sólo en  874.000 cajetillas en un año.

De hecho, el mes de enero de 2006, el primero con la nueva normativa, es el único desde 2005 en el que el consumo ha bajado de los 10 millones de paquetes. El pico más alto de este periodo lo hemos alcanzado el pasado mes de mayo, con nada menos que 14 millones de cajetillas de tabaco.

En España sí funciona

Curiosamente, a nivel nacional la tendencia en el consumo de cigarrillos está siendo la esperada por el Ministerio de Sanidad. En 2006 se compraron en España 130 millones de paquetes menos de tabaco que en 2005 y por ahora también se está fumando menos que el año pasado.

Dinos

... qué te parece la ley antitabaco

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20murcia@20minutos.es correo l Avda. Primo de Rivera, 1; 30008, Murcia o en www.20minutos.es

El decreto de aquí, después de agosto

El decreto autonómico que adapta la ley antitabaco a la Región de Murcia no irá al Consejo de Gobierno hasta septiembre. Aunque fuentes de Sanidad afirman que está a punto de salir adelante, confirmaron que no será en el de mañana. Será, además, muy parecido al de Madrid (PP), es decir, que permitirá que los establecimientos separen las zonas de fumadores y no fumadores con ‘muros de aire’ y los hosteleros no estarán obligados a tabicar sus locales. El Gobierno está en contra y ya recurrió el decreto madrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento