El Copib y Educación estudian fórmulas para agilizar los procesos de evaluación entre el alumnado de Baleares

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (Copib) y la Conselleria de Educación y Universidad estudiarán la viabilidad de diversas fórmulas que permitan agilizar la evaluación, el diagnóstica y la intervención en los alumnos de los centros educativos del archipiélago.

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (Copib) y la Conselleria de Educación y Universidad estudiarán la viabilidad de diversas fórmulas que permitan agilizar la evaluación, el diagnóstica y la intervención en los alumnos de los centros educativos del archipiélago.

Según informa la entidad colegial en un comunicado, ambas instituciones coinciden en la importancia de acelerar estos procesos para aplicar las medidas correctivas oportunas de ayuda al alumno "con la mayor celeridad".

Para conseguir este objetivo, el Copib propone favorecer la colaboración entre los psicólogos educativos y los profesionales que ejercen libremente como medio para aligerar la carga de trabaja de los orientadores educativos (EOPS).

Esta es una de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión que han mantenido representantes de la junta de gobierno del (Copib) con el conseller de Educación y Universidad, Martí March, para sentar las bases para el diálogo y la colaboración permanentes entre ambas instituciones en cuestiones de interés común como la prevención y la lucha contra el acoso escolar y la violencia homofóbica en las aulas; programas de atención dirigidos a alumnos de altas capacidades (AACC) y el abordaje de situaciones críticas en las escuelas, entre otros temas de interés.

La propuesta que ha elevado el Copib al conseller Martí March responde a la creciente preocupación que se ha extendido entre los profesionales de la psicología que atienden a alumnos en el ejercicio privado.

En concreto, plantean que los informes elaborados por profesionales externos al centro educativo puedan servir como base para el orientador del centro a la hora de identificar, evaluar, diagnosticar y hacer propuestas de intervención e incluso propuestas de derivaciones para el tratamiento de la problemática que no sea puramente académica.

Colaboración para actuar con mayor rapidez

Antes de hacer una evaluación, el psicólogo educativo contactaría con el orientador responsable para comunicar su disponibilidad en la valoración del alumno y ambos profesionales consensuarían objetivos.

Desde el COPIB consideran que esta colaboración aligeraría la carga de trabajo de los EOPS y favorecería una mayor rapidez en el diagnóstico y en consecuencia agilizaría la adopción de las medidas de intervención oportunas para ayudar al alumno.

El conseller March ha emplazado a los responsables del COPIB a una nueva reunión con el Departamento Técnico para estudiar la viabilidad de elaborar un Protocolo al respecto.

El bullying y la violencia homofóbica entre adolescentes es otro de los temas que han centrado el encuentro. El COPIB se ha puesto a disposición de la Conselleria para cooperar con el desarrollo de los

protocolos de intervención que Educación prevé poner en marcha durante este primer trimestre de 2016 para prevenir y afrontar en los centros los casos de acoso y de violencia por razones de orientación sexual.

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