La Junta destinará más de 21 millones con la Ley de medidas de creación de empleo

La Junta de Andalucía destinará más de 21 millones de euros a la provincia de Jaén dentro de la nueva Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, en vigor desde el pasado miércoles. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, para aclarar que estos 21 millones corresponden únicamente a una de las ocho líneas que contempla esta ley, como es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que gestionan los ayuntamientos de la provincia.
Ana Cobo y Antonio de la Torre
Ana Cobo y Antonio de la Torre
EUROPA PRESS/JUNTA
Ana Cobo y Antonio de la Torre

La Junta de Andalucía destinará más de 21 millones de euros a la provincia de Jaén dentro de la nueva Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, en vigor desde el pasado miércoles. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, para aclarar que estos 21 millones corresponden únicamente a una de las ocho líneas que contempla esta ley, como es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que gestionan los ayuntamientos de la provincia.

De estos 21 millones, 13 serán para el Emple@Joven y 8 para el Emple@30+. Las otras siete líneas de la Ley son: becas para prácticas en empresas, Bono de Empleo Joven, proyectos de Interés General y Social generadores de empleo, incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, ayudas a la contratación indefinida de personas mayores de 45 años, e incentivos al empleo autónomo. "Todas estas líneas aumentarán considerablemente la inversión en creación de empleo para Jaén", ha dicho Cobo en rueda de prensa.

Esta ley recoge una inversión global en Andalucía para este año de 381,9 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos becarios y nuevos trabajadores autónomos.

Cobo, que ha presentado esta ley, acompañada del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha subrayado que la creación de empleo sigue siendo "la absoluta prioridad del Gobierno andaluz" y ha recordado que esta ley contiene medidas urgentes dirigidas especialmente a quienes más dificultades tienen para acceder al empleo adaptadas a los diferentes perfiles de las personas en situación de desempleo.

"La recuperación tiene que ser justa, y para que sea justa no podemos dejar a nadie atrás", ha insistido Cobo, que, en esta línea, ha insistido en el empeño de la Junta por dirigir los esfuerzos de las empresas, que son las que generan empleo, para que los primeros puestos de trabajo que se creen lleguen a las personas que más lo necesitan. "Ellas mismas lo pueden conseguir con las medidas que ponemos a su alcance, como las destinadas a la contratación de parados de larga duración o mayores de 45 años", ha apostillado.

De este modo, ha destacado que "la principal meta es la creación de empleo en la provincia activando el mercado de trabajo mediante la mejora de la empleabilidad, el fomento de la inserción laboral y la creación y consolidación del trabajo autónomo".

La delegada ha comentado que esta normativa ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, ampliación que se realizó a propuesta de la Junta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo Estado-comunidades autónomas.

Dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, los ayuntamientos disponen de dos meses de plazo para presentar sus solicitudes (desde la entrada en vigor el pasado 13), mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años Cobo ha incidido en que es requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a los que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado que el objetivo es lograr "una economía reforzada, sólida, pero siempre al servicio de las personas". La ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando 860 menores de 30 años y en el que la Junta aporta 1.980.000 euros para las becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha previsto financiar en 2016 con 60,4 millones de euros esta medida hasta alcanzar al final del programa la emisión de 14.600 bonos. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50 por ciento de la jornada laboral.

Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilan entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (tres veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deben ser a jornada completa durante un período de seis meses. Esta línea de ayudas, a la que ya se han destinado en el pasado año 11,25 millones de euros, contará en 2016 con otros 3,75 millones.

En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de doce meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía.

Los andaluces retornados podrán solicitar una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta cuatro veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros).

En cuanto a los autónomos, De la Torre Olid ha continuado explicando que hay dos líneas de ayudas: una para el fomento y otra para la promoción de estos trabajadores. La línea de fomento incentiva el inicio de actividad como trabajador autónomo y la cuantía de la subvención puede ir desde los 3.000 euros hasta los 5.500 euros.

En cuanto a la promoción del trabajo autónomo busca favorecer el mantenimiento y la consolidación del empleo autónomo a través de la elaboración de proyectos integrados de orientación, asesoramiento y tutorización de autónomos ya constituidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento