El gasto medio de los compradores 'on line' andaluces es superior a la media nacional, según Cetelem

El gasto medio de los compradores 'on line' en 2015 alcanza 1.647 euros y tres de cada diez reconoce haber hecho compras con el 'smartphone'

Los consumidores andaluces que utilizan medios de comercio electrónico cada vez conocen más y mejor las nuevas tecnologías y destacan por encima de la media nacional a la hora de comprar productos 'on line', según el 'Observatorio Cetelem e-Commerce' relativo a la comunidad autónoma de Andalucía.

En una nota, Cetelem ha recordado que este Observatorio analiza las compras 'on line' en distintos sectores de la distribución, como electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto.

El estudio ha apuntado que el gasto medio realizado por los compradores 'on line' en Andalucía en 2015 alcanzó los 1.647 euros.

Asimismo, ha precisado que tres de cada diez internautas reconoce haber realizado alguna compra a través del smartphone.

El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago o el gasto realizado. El 'Observatorio Cetelem e-Commerce' sobre Andalucía contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en 'e-Commerce' que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación 'on line', 'm-Commerce', geolocalización, 'marketplace', redes sociales y puntos de recogida.

A la pregunta de cuáles son los productos y servicios comprados en los últimos doce meses, en el 'top 5' de bienes y servicios más adquiridos durante 2015 coincide Andalucía con la media de España, pero con porcentajes superiores.

Así, los productos relativos al ocio, como entradas, música o libros, fueron adquiridos por el 67 por ciento de los internautas andaluces encuestados frente al 65 por ciento de la media de España. En segundo lugar, están a los viajes, con un 64 por ciento de andaluces que realizaron alguna adquisición en Internet, frente al 63 por ciento del global de los españoles.

En este ranking destaca el sector del mueble y complementos del hogar, donde un 25 por ciento de andaluces se animó a la compra 'on line' de alguno de estos productos, frente al 19 por ciento de la media nacional. Ha señalado que "no solo en Andalucía se compra más online que en la media de España, sino que además se tiene más intención de seguir haciéndolo".

Uso de dispositivos

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, con un 97 por ciento de media en España y un 99 por ciento en Andalucía, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del 'smartphone' se incrementan en ocho puntos, un 27 por ciento frente al 19 por ciento del año anterior, siendo superiores en el caso de Andalucía, con un 31 por ciento de internautas andaluces que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354 euros en 2015, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto a 2014.

En el caso de los andaluces que adquirieron productos a través de canales de comercio electrónico, el gasto medio realizado en sus compras 'on line' en 2015 fue superior al de la media nacional, alcanzando los 1.647 euros, lo que supone un 22 por ciento más la media de españoles que compraron a través de Internet.

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking, con un 72 por ciento de consumidores 'on line' españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, destacando los andaluces, con un 82 por ciento de menciones. La tarjeta de débito es utilizada por el 52 por ciento de españoles. En este caso los consumidores 'on line' andaluces están por debajo de la media, con un 45 por ciento de internautas que ha pagado sus compras 'on line' con este medio de pago.

TENDENCIAS

Aunque los llamados botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio 'on line' son sólo utilizados por el nueve por ciento de los internautas españoles encuestados, destacan los andaluces con un 15 por ciento de menciones. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

Un 35 por ciento de compradores 'on line' españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014.

Los más activos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En el caso concreto de Andalucía, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles asciende al 40 por ciento.

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores.

EMPRESAS 'FINTECH'

En este sentido se ha preguntado a los consumidores si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado 'comercio electrónico seguro'. Cetelem recuerda que el término 'fintech' "viene de la unión de las palabras en inglés finance+technology", de manera que "las empresas 'fintech' son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera".

El 16 por ciento de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el seis por ciento afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago. En el caso de los andaluces, el 19 por ciento de los encuestados afirma conocerlos, y el siete por ciento de estos haberlo usado en algún momento.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago, "solo un 16 por ciento de españoles y el 17 por ciento en caso de Andalucía, considera que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad, con un 76 por ciento de respuestas obtenidas en el caso de la media de España, y un 74 por ciento en el caso de los andaluces".

GEOLOCALIZACIÓN

El 82 por ciento de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación. En el caso de los internautas consumidores que si utilizan algún método de geolocalización, estos son un 18 por ciento a nivel nacional, destacando por encima de la media los andaluces con un 27 por ciento de menciones.

En lo que respecta a las distintas ofertas o métodos de Geolocalización, los andaluces no sólo utilizan más estos servicios sino que también conocen un mayor número de posibilidades. En Andalucía al igual que ocurre a nivel nacional, los más conocidos son las ofertas de Facebook (34 por ciento Andalucía frente al 27 por ciento del global de España".

En otro orden, un 66 por ciento de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de un 'marketplace', porcentaje superior en Andalucía donde asciende al 74 por ciento de encuestados.

La principal razón por la que acuden a un 'marketplace' para realizar su compra es el precio, con un 40 por ciento de alusiones, seguido por los medios de pago 'on line' seguros (21 por ciento) y la variedad de productos (19 por ciento). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores, con un dos y un tres por ciento, respectivamente.

El 66 por ciento de los internautas españoles y andaluces conoce los 'puntos de recogida' de los pedidos 'on line'. A pesar de esto, el 57 por ciento de los consumidores 'on line' no han utilizado este servicio, y sólo el 14 por ciento los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

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