Hierba sin agua para el golf

Idean una alfombra de césped artificial para campos de golf que apenas gasta agua. En la Comunitat, hay unos 150 proyectos paralizados por la sequía.
Un jugador ensaya un golpe sobre la hierba sintética, mientras un técnico del IBV mide la velocidad.
Un jugador ensaya un golpe sobre la hierba sintética, mientras un técnico del IBV mide la velocidad.
Un jugador ensaya un golpe sobre la hierba sintética, mientras un técnico del IBV mide la velocidad.
Lograr un campo de golf que reduzca al mínimo el consumo de agua y los costes de mantenimiento ya ha dejado de ser un imposible, gracias a un invento del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que ha desarrollado un tapiz de hierba artificial para este deporte.

De hecho, en la Comunitat hay unos 150 proyectos paralizados por falta de recursos hídricos, sobre todo en el sur de Alicante, según su impulsor, David Rosa. Además, el calor hace más difícil su mantenimiento aquí. Una instalación de hierba natural de unos 100.000 metros cuadrados de superficie consume un millón de litros de agua al día, frente a los 142 litros que precisa el césped artificial (para limpiarlo).

En cambio, este último es más caro (seis millones de euros, frente a tres, para la misma superficie), aunque el mantenimiento es más barato y se acaba rentabilizando, asegura su creador.

Casi no hay diferencias

Los técnicos ya han hecho cinco pruebas en campos del sur de la Comunitat, cuyos resultados «demuestran que no existen diferencias entre el césped natural y el artificial» en aspectos como el bote de la bola, el agarre del jugador al pavimento o los impactos del palo en el suelo.

Los inconvenientes principales son la reticencia de algunos gerentes para cambiar partes de sus campos y el impacto sobre el suelo, al quedar cubierto por una alfombra sintética, que impide crecer a la vegetación y repercute en el ecosistema.

Habrá un campo piloto en Elche

La Miguel Hernández de Elche, que colabora en el proyecto, está montando un campo artificial piloto de 9.000 m2 en su campus. La vida de esta superficie es de diez años. Por otra parte, los impulsores de la iniciativa quieren que las textiles alicantinas lo fabriquen, para afrontar la crisis que atraviesan.
Dinos@) +

... qué te parece el invento

Cuéntanoslo en...

e-mail
zona20valencia@20minutos.es

correo
Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento