Navarra mostrará en Fitur su variedad paisajística, cultural y gastronómica y pondrá en valor su turismo rural

Un total de 1.195.282 viajeros se alojaron de enero a noviembre de 2015 en Navarra, un 5,3% más que en 2014
Recreación del stand de Navarra en Fitur.
Recreación del stand de Navarra en Fitur.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación del stand de Navarra en Fitur.

Navarra mostrará en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid, la variedad paisajística, cultural, gastronómica y deportiva de la Comunidad foral y destacará especialmente el turismo rural, "una de las joyas" que tiene el territorio.

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio del Ejecutivo foral, Maitena Ezkutari, quienes han presentado la oferta turística que Navarra expondrá en Fitur y los datos del sector en 2015.

Ezkutari ha explicado que el elemento significativo del stand de la Comunidad foral en Fitur consistirá este año en grandes imágenes, reflejo del amplio abanico paisajístico y cultural de Navarra. El lema seguirá siendo 'Tierra de diversidad', ya que, según la directora general de Turismo, "este contraste es el mejor medio para difundir los atractivos del territorio".

Además, en Fitur se darán a conocer nuevos proyectos de turismo cultural y de naturaleza, nuevas citas deportivas y gastronómicas. En el marco de la oferta que se trasladará a Madrid, se realizará un énfasis especial en el turismo rural.

Así, en el Día de Navarra, que se celebrará el 22 de enero, se conmemorará el 25 aniversario del inicio de la comercialización de la red de casas rurales, una experiencia piloto que fue referente en el Estado. A esta cita acudirá la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

En la feria Navarra dará a conocer su oferta en el ámbito cultural (Camino de Santiago, Ruta del románico, Ruta del cine, Ruta de los castillos y fortalezas, etc), de naturaleza (Pirineos, Espacios Naturales, Vías verdes, Turismo activo), turismo rural, gastronomía y vinos, fiestas y tradiciones, turismo de Congresos(MICE) y los nichos en los que se trabaja actualmente (turismo de salud, observación de aves y actividades de motor).

El stand,

En ángulo

Ezkutari también ha informado de que el stand de Navarra (7B12, pabellón 7 de IFEMA) tiene 500 metros cuadrados, es envolvente, y en él cobran especial importancia las fotografías de alta calidad que se presentan de una manera novedosa, ya que situadas en paredes en ángulo permiten ver dos imágenes a la vez con el movimiento. Invitan al visitante a ver el patrimonio natural o cultural de Navarra, a moverse y participar.

Asimismo, ha destacado que un camino de colores en la entrada que recuerda los tonos de la naturaleza anima al visitante a adentrarse en el stand. El camino simboliza la variedad de caminos que puede descubrir el visitante en Navarra.

La zona de trabajo con el sector profesional está compuesta por mesas para reuniones con medios de comunicación, profesionales del sector (turoperadores, agencias de receptivo,etc) y una zona para la promoción gastronómica con pinchos elaborados con productos D.O. de Navarra bajo la marca Reyno Gourmet.

Turismo de Navarra ha organizado una veintena de actos y presentaciones, que en esta edición ha agrupado en bloques temáticos para fortalecer los subsectores y favorecer los contactos con los operadores: Cultura y Naturaleza; Gastronomía; y Deporte.

La Comunidad foral dispondrá también de un pequeño stand en Fitur Salud, feria que se celebra en paralelo y donde se presentará la oferta relacionada con el turismo de salud, un sector en alza. Este año, el segundo de presencia, se suman el Centro Neurológico de Atención Integral y el grupo Sannas. Estos agentes se suman a la presencia de la Clínica Universitaria de Navarra y de los balnearios de aguas termales de Elgorriaga y Fitero.

UN 5,3%

Más de turistas en 2015

Por otro lado, Ayerdi ha informado de que Navarra registró en 2015 un incremento de turistas del 5,3 por ciento, según los últimos datos disponibles (noviembre, Observatorio Turístico de Navarra). En total, se alojaron en la Comunidad foral 1.195.282 viajeros.

Del total de personas alojadas, el 73 por ciento eran residentes en España y el 27 por ciento, en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado en Navarra un 3 por ciento hasta noviembre y el internacional, un 12 por ciento, este último muy por encima de la media española (5,6%), y es el cuarto crecimiento más elevado de España. Ayerdi ha apuntado que "se trata de un indicador importante para los ingresos de la Comunidad foral". En 2014, los turistas extranjeros proporcionaron 177 millones, un 20 por ciento más que en 2013.

Aproximadamente, el 19,6 por ciento de los viajeros alojados en establecimientos reglados proceden de países de la CEE. País Vasco sigue siendo el principal mercado para los alojamientos turísticos de Navarra (16,1% del total de viajeros alojados), seguido, con valores en torno al 11 por ciento de volumen, de Cataluña, Comunidad de Madrid, y los propios navarros (9,1%).

Las pernoctaciones crecieron un 6,7 por ciento, alcanzando 2.505.072 de noches facturadas, un indicador que refleja un mayor gasto. Se trata del mayor registro de viajeros alojados y pernoctaciones en los últimos diez años. En cuanto a facturación por cada habitación hotelera (28,78 euros), se registró un 15,1 por ciento más que en 2014, lo que constituye el segundo incremento más alto de las comunidades autónomas.

El 60 por ciento de los viajeros se alojó en hoteles, el 13 por ciento en hostales y pensiones, el 10 por ciento en casas rurales, el 12 por ciento en campings, y el 5 por ciento en apartamentos turísticos. Por tipos de alojamiento, creció especialmente el alojamiento en casas rurales (+21,3%) y apartamentos (+5,7). La estancia media mensual en Navarra para el conjunto de alojamientos fue de 2,1 noches, un 1,3 por ciento superior a la de 2014.

Respecto a 2014, la demanda de viajeros alojados ha aumentado en todos los mercados, salvo en el caso del mercado catalán, cuyas llegadas han descendido un -1,3 por ciento respecto a 2014, aunque son un 11,7 por ciento superiores a las 2013. Destaca especialmente el aumento de clientes vascos (un 10,8% más que en 2014 y un 17% más que en 2013), así como el europeos (un 7,2% más que en 2014 y un 24% más que en 2013).

Hasta noviembre, Navarra contó con una oferta media mensual de 1.344 establecimientos turísticos reglados, abiertos al público, y 29.341 plazas. En cuanto al empleo, la media mensual de afiliación a la Seguridad Social ronda las 16.500 personas, un 4,8 por ciento más que la media del pasado año.

Por comunidades autónomas, Navarra se encuentra en el puesto decimotercero en materia de aumento de viajeros y viajeras. En lo que se refiere a aumento de pernoctaciones, Navarra está en el décimo puesto. Las casas rurales y sobretodo los albergues están en las primeras posiciones del Estado en crecimiento de pernoctaciones.

Ayerdi ha valorado que son "datos positivos" que indican que Navarra "tiene un margen de mejora importante". Así, ha añadido que aunque la Comunidad foral "ni puede ni seguramente debe pretender superar" en turismo a otras comunidades, como Canarias, Baleares o la Costa Mediterránea, "hay margen para crecer porque la Comunidad foral tiene atributos muy potentes que la pueden hacer todavía más merecedora de una oferta turística de primer nivel".

Finalmente, ha recordado que el Gobierno va a elaborar un nuevo plan estratégico de turismo, que contendrá la estrategia para toda la legislatura, sobre los ejes del turismo rural, gastronomía, recursos naturales, sostenibilidad, cultura, patrimonio histórico y ocio.

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