Sordo (CCOO) advierte de que repetir las elecciones generales es "el peor escenario posible"

Confía en que se conforme un Ejecutivo con un programa "de progreso" que, entre otras cuestiones, revierta la reforma laboral
Sordo
Sordo
EUROPA PRESS
Sordo

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que una repetición de las elecciones generales es "el peor escenario posible" y ha confiado en que se conforme un Ejecutivo con un programa "de progreso" que, entre otras cuestiones, revierta la reforma laboral.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha instado asimismo a la Patronal vasca a que levante la vista de su "cortoplacismo" y demuestre que "tiene una legitimidad que se le cuestiona incluso desde ámbitos empresariales".

Tras señalar que en las próximas semanas la central presentará un documento de propuesta para desbloquear la negociación colectiva en Euskadi, Sordo ha reconocido que los sindicatos están pendientes de la actual situación política que se vive en el Estado.

"El análisis que hacemos es todas las tendencias y los estudios dicen que vamos a tener un año con un crecimiento relevante en las claves macroeconómicas. Sin embargo, nuestra opinión es que el que ese crecimiento no se esté trasladando con la rapidez y medida que parecería oportuna a la mayoría social tiene que ver con una serie de reformas de carácter estructural que se han hecho los últimos años y que impiden una distribución más equitativa de la riqueza", ha lamentado.

Por ello, ha defendido que revertir estas reformas va a tener que ver con "cómo se conforme el próximo gobierno en una situación política nueva, con un parlamento español más plural y donde habrá que instalar una cultura política diferente".

En este sentido, ha incidido en que "el peor escenario posible" sería una repetición de las elecciones generales y, por ello, "hay que emplazar a los grupos políticos a que hagan un esfuerzo por entenderse" de cara a buscar una gobernabilidad que cuanto "más de progreso sea mejor".

"Aunque los grandes problemas de los trabajadores y de los sindicatos sabemos que no se resuelven directamente desde la política, ésta es muy importante para orientar una economía y sociedad", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que a su central sindical le gustaría que se conformara un gobierno con un programa "de progreso" que revertiera la reforma laboral, así como determinados elementos de la ley de educación, "se abordara de verdad con seriedad una reformulación constitucional y se mantuviera un respeto mayor a los marcos de autogobierno existentes".

"Si la legislatura pretende tener cualquier atisbo de legislatura constituyente el pacto exige una dimensión amplia, pero para nosotros lo prioritario son las políticas que sirvan para redistribuir la riqueza que creo estarían en disposición de dar una mayoría parlamentaria de carácter progresista", ha añadido.

En esta línea, ha defendido que lo prioritario para el próximo Ejecutivo pasa por modificar la reforma laboral en lo que tiene que ver con cuestiones como la ultraactividad, así como acometer una política de desarrollo económico "a medio y largo plazo para cambiar el modelo productivo del Estado".

Asimismo, ha incidido en que el marco laboral no es el que crea empleo sino la actividad económica. "El marco laboral canaliza el tipo de empleo que se genera", ha indicado, para añadir que el empleo que se crea en la actualidad es "con menos salarios y jornadas".

Negociación colectiva

Respecto a la necesidad de desbloquear la negociación colectiva, Sordo ha considerado que "alguien tiene hacer una reflexión" porque sigue habiendo "muchos trabajadores y empresas sin la referencia de un convenio".

"Aprecio que hay una patronal a la que se le está cuestionando en Euskadi su propia legitimidad y no solo por las organizaciones sindicales, sino que tiene que ver con su ventajismo ante la actual legislación laboral", ha lamentado.

Por ello, ha defendido que la Patronal debe "levantar la vista de su cortoplacismo" y demostrar, a través de acuerdos, a la sociedad vasca que "tiene una legitimidad que se les cuestiona incluso desde ámbitos empresariales".

"Para desbloquear convenios colectivos la Patronal debe asumir que tiene que haber propuestas que lo desbloqueen y luego hablar de otras cosas", ha argumentado.

Por último, ha señalado que de la existente falta de unión sindical en Euskadi, la culpa es "más de unos que de otros", y ello hace que Confebask "lea bien las mesas de negociación" y sea consciente de que partiendo del hecho de que hay una parte "del movimiento sindical que comparte la situación de bloqueo" de las negociaciones sectoriales esa situación les da "un poder en la negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento