Sortu pide a Jonan Fernández "más responsabilidad y equidistancia" si quiere ser "útil para generar acuerdos"

Arraiz espera que la "bilateralidad" del acuerdo con los 35 imputados de la IA se extienda a otros "espacios"
Hasier Arraiz
Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Hasier Arraiz

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha pedido al secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, más "responsabilidad y equidistancia" si pretende ser "una persona útil y válida para generar acuerdos entre diferentes".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arraiz se ha referido a la pena de dos años de cárcel pactada por los 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) con la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante el juicio por el sumario 04/08.

Tras indicar que el objetivo en esta fase política es "vaciar las cárceles" y que ninguna otra persona tenga que ir "por motivos políticos" a prisión, ha calificado el acuerdo alcanzado como "un paso" y un "buen punto de partida para un camino de inicio hacia el final de las políticas de excepción, incluido el todo es ETA".

En esta línea, ha negado que la nueva postura suponga una renuncia a las tesis defendidas en el pasado por la izquierda abertzale, sino que, por contra, fija lo manifestado hace cuatro años "de forma unilateral en el Kursaal" de San Sebastián.

Asimismo, ha lamentado que desde el Gobierno vasco, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, mostrara este jueves su "desazón" por el acuerdo al llegar después de 30 años de "sufrimiento".

"Mayor es nuestra desazón y mayor ha sido nuestro dolor y nuestro sufrimiento que el de la persona en concreto que lo ha expresado", ha afirmado, para añadir que "a un responsable político de un gobierno hay que pedirle más responsabilidad".

En este contexto, ha remarcado que si una persona ostenta la Secretaría de Paz y Convivencia debe ser "más responsable y comedido".

"Si pretende ser una persona útil y válida para generar acuerdos entre diferentes debería ser más comedido, responsable y trabajar más la equidistancia", ha añadido.

Por lo que respecta a su situación personal, pendiente de juicio en el TSJPV por su condición de aforado, ha reconocido que se encuentra a la espera.

"Van a ser dos juicios independientes, otra cosa es que haya voluntad de las partes para que se haga algo por el estilo. Me gustaría que todo este tipo de sumarios políticos que aún restan se empiecen a solucionar de esta manera", ha añadido.

Asimismo, ha valorado que cuando más difícil parecía un escenario de "cierta bilateralidad, aunque sea muy parcial se ha conseguido", ya que hasta la fecha "solo una de las partes venía dando pasos y por la otra no había correspondencia".

"El otro día se consiguió que las diferentes partes llegaran a un acuerdo y hubo un espacio parcial de bilateralidad. Quizás esto pueda dar lugar a otros espacios parciales de bilateralidad; quizá no, pero nos gustaría que así fuera. Esto significa que la otra parte debe poner también de su parte para que la situación avance y se solucione de forma definitiva", ha insistido.

En esta línea, ha defendido que se tiene que seguir avanzando y trabajando "de forma unilateral para que Euskal Herria pueda vivir de forma definitiva, en un escenario de paz y libertad", aunque ha insistido en que la izquierda abertzale le gustaría que sus pasos estén acompañados "por los máximos interlocutores posibles y el que más nos gustaría es el Estado español".

EPPK

Preguntado por el hecho de que el responsable de Sortu del área de Resolución del Conflicto, Rufi Etxeberria, haya defendido esta semana la necesidad de que el colectivo de presos de ETA, EPPK, readecúe su estrategia al "nuevo tiempo político", Arraiz ha argumentado que lo que Etxeberria explicó fue "la hoja de ruta para la excarcelación que EH Bildu en su conjunto comparte y que está recogida en la 'Vía vasca para la paz'".

"Hay un reflexión compartida en torno al proceso Abian que no ha llegado a los pueblos y a las cárceles que es donde se tiene que debatir. Entendiendo que la izquierda abertzale se tiene que readecuar al nuevo escenario, tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y entender que el cambio de estrategia política es mucho más que el final de la actividad armada de ETA", ha añadido.

En su opinión, esos "cambios profundos" tienen que repercutir a todos esos sujetos que conforman la izquierda abertzale, ya que se está ante un cambio de "escenario, de tiempo político y por lo tanto readecuación de las líneas políticas".

"Los pasos que den los presos es un debate que les compete a ellos. La reflexión que se hace es que, de cara a la estrategia independentista que quiere llevar adelante la izquierda abertzale, todos somos necesarios y todos somos necesarios en la calle y esa es nuestra prioridad", ha incidido.

Además, ha subrayado que en la 'Vía vasca para la paz' de EH Bildu se menciona que el proceso de salida de los presos va a ser "escalonado e individual, pero entendemos que obedece a decisiones colectivas".

DESARME

Por lo que se refiere al proceso de desarme de ETA, ha considerado que el siguiente paso lógico al sellado de armas debería ser "la destrucción de arsenales bajo observación de agentes internacionales neutrales".

"Por parte de todas las partes comprometidas con el proceso hay voluntad de llevarlo a cabo con la máxima celeridad y lo que observamos es que quien más debería estar interesado en la destrucción de arsenales es quien menos voluntad demuestra porque no solo no da pie a que se pueda hacer de forma ordenada, sino que intenta obstaculizar cualquier paso que se dé", ha acusado al Estado español.

Respecto a la exigencia de algunas fuerzas políticas de que se asuma que el daño generado fue causado injustamente, Arraiz ha señalado que no cree que en breve plazo vaya a haber un "documento de ese estilo".

"Se trata de un debate viciado y que ha quedado atrás en el tiempo. El otro día en la Audiencia Nacional se llegó a un acuerdo en el que se menciona que las personas encausadas actuaron contra la legalidad vigente, se reconoce su compromiso con la renuncia a la violencia y que éste debe servir a mitigar el dolor de las víctimas y entiendo que eso puede servir como base de qué se puede pedir o dejar de pedir a la izquierda abertzale", ha señalado.

A su juicio, cuando se habla "de las demás partes que han intervenido en el conflicto, no se habla de lo injustamente que han procedido", por lo que pedir al otro que reconozca que ha actuado injustamente es "un mal comienzo" si se quiere llegar a un acuerdo.

Por último, y en referencia a si es posible que desde la izquierda abertzale se sustituya el término "preso político" por preso independentista, Arraiz ha incidido en que es algo que la izquierda abertzale tendrá que decidir, aunque "esa denominación es algo más que una denominación y detrás de ello tiene contenido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento