AEMET retrasa hasta las 12.00 horas la activación del aviso naranja por nieve

Este nivel permanecerá vigente hasta las 09.00 horas del sábado con cotas que pueden bajar hasta los 500 metros
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS
Nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha retrasado el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en el centro de Cantabria y el valle de Villaverde entre las 12.00 horas de este viernes y las 09.00 horas del sábado 16.

Así, según ha informado el 112 del Gobierno en un comunicado, hasta la medianoche del sábado se prevé una cota de nieve alrededor de los 700 metros, descendiendo a 500 metros, con espesores que podrán alcanzar los 10 centímetros.

Desde esa hora hasta la finalización del aviso naranja la cota se situará en los 900 metros bajando hasta los 500 metros, con acumulaciones de 15 centímetros.

Por su parte, la Cantabria del Ebro y Liébana tendrán activado el aviso amarillo (riesgo) hasta las 09.00 horas del sábado. Se espera en estas zonas una cota de nieve entorno a 900 metros bajando también a 500 metros, con acumulaciones de 12 centímetros.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el centro de la región, el valle de Villaverde, la Cantabria del Ebro y Liébana, por la activación de los avisos citados.

Para estos días, ambos organismos recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; y en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento