Sánchez Rubio destaca "la contribución y el protagonismo" de las personas mayores en la sociedad actual

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este jueves "la contribución y el protagonismo de las personas mayores en la actualidad, ya que se han convertido en el sostén de muchas familias, propiciando la conciliación familiar y laboral de sus hijos e hijas, pero también contribuyendo en muchísimos casos, desgraciadamente, en la protección económica de sus familias".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este jueves "la contribución y el protagonismo de las personas mayores en la actualidad, ya que se han convertido en el sostén de muchas familias, propiciando la conciliación familiar y laboral de sus hijos e hijas, pero también contribuyendo en muchísimos casos, desgraciadamente, en la protección económica de sus familias".

Así lo ha señalado Sánchez Rubio durante su participación en los actos de conmemoración del centenario del Programa Mayores de la Obra Social 'la Caixa', donde, según ha informado la Consejería en una nota, ha reiterado que "las personas mayores se han visto en la obligación de suplir la merma de derechos que estamos padeciendo en los últimos años, pasando a ser una piedra angular del Estado de Bienestar".

Consciente de esta realidad, la consejera ha defendido que "el Gobierno andaluz se sitúa al lado de las personas con menos recursos y ha aumentado en un dos por ciento las pensiones asistenciales y no contributivas para este año 2016", punto en el que ha destacado que "son un total de 106.328 personas las beneficiarias de estas ayudas que cuentan con un presupuesto de algo más de 18,1 millones de euros".

Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, "las personas mayores, tal y como nos demuestran cada día, son un sector poblacional muy activo", de modo que "no son un sector pasivo que se relaciona exclusivamente con el pasado, todo lo contrario", según ha insistido antes de señalar que, "desde esa perspectiva, las políticas que desarrollamos en la Junta de Andalucía desde hace 30 años están encaminadas en esta dirección".

Sánchez Rubio ha detallado durante su intervención en el acto organizado por la Obra Social 'la Caixa' los diferentes programas puestos en marcha por la Junta de Andalucía destinados a las personas mayores. Entre ellos, ha destacado que "medio millón de personas mayores son socias en los 168 centros de participación activa de titularidad pública que existen en Andalucía, en donde se realizan miles de talleres, muchos de ellos con el apoyo de la Fundación La Caixa, que inciden en el envejecimiento activo. Gimnasia, talleres cognitivos, senderismo, bailes, o las aulas de informática, que cuentan con una gran aceptación".

"También realizamos programas intergeneracionales, contamos con los consejos provinciales y andaluz de personas mayores, que fomentan su participación activa en la sociedad, o el programa de Aulas Universitarias, en las que muchas personas mayores han podido cumplir con el sueño de cursar estudios universitarios", según ha abundado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

La consejera también ha destacado que más de un millón de andaluces disfrutan de las ventajas y posibilidades de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, "un documento que ha permitido que las personas mayores ahorren, en sus más de 12 años de existencia, 261 millones de euros en transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos", según ha valorado.

Programa personas mayores de '

La caixa'

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha presidido junto al director comercial de CaixaBank en Sevilla y Córdoba, Ignacio Blasco, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Marc Simón, un acto de reconocimiento a las personas mayores celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

A esta acción de reconocimiento han asistido más de 400 personas mayores usuarias de los 24 Centros de Participación Activa que Fundación Bancaria 'La Caixa' tiene en convenio con la Junta de Andalucía en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En todos ellos se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social 'La Caixa' en el marco del programa de Personas Mayores.

Desde el año 1997 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Junta de Andalucía y la Obra Social 'La Caixa'. Según informa la Consejería, cada año más de 19.700 personas mayores de la provincia de Sevilla participan en las más de 240 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la entidad. En Andalucía, más de 75.300 personas participaron el pasado año en alrededor de 1.130 iniciativas.

Los 61 Centros de Participación Activa de las Personas Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones —nueve de ellos en Sevilla— tienen el doble objetivo de "fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento