Satse lamenta que el servicio sanitario andaluz esté entre "los que más denuncias" ha recibido por los pacientes en 2015

Las quejas y denuncias presentadas han aumentado "considerablemente" desde el 2012, año en el que la Junta aplicó la política de recortes

Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas cuyo servicio sanitario ha recibido "mayor número de denuncias por negligencias médicas" por parte de sus usuarios a lo largo del año 2015, ocupando el segundo lugar, tras Madrid, según revela la memoria presenta por la Asociación del Defensor del Paciente.

Concretamente, y según señala en un comunicado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, la comunidad autónoma andaluza ha recibido en el pasado año "2.255 casos de denuncias, 270 más que en el 2012, año en el que el Gobierno autonómico comenzó con su política de recortes en materia sanitaria".

Medidas de recortes, apunta el Satse, que efectivamente "han propiciado un importante déficit de personal y de medios", repercutiendo ello en los usuarios de la sanidad pública andaluza, cuya calidad de la atención se ha visto "mermada considerablemente" en los últimos tiempos, y como así refleja los datos extraídos de dicha memoria. Recortes que han sufrido de manera directa los profesionales que "se han visto obligados a trabajar en pésimas condiciones, con saturaciones en los servicios y déficit de medios".

Por provincias, Sevilla ha sido en la que mayor número de denuncias se ha presentado, 679, seguido por Málaga con 641, Córdoba con 272, Cádiz con 222 quejas y Granada con 142. Por su parte, en la provincia de Almería se han presentado 127 denuncias por parte de pacientes, Jaén 107 y Huelva 65.

En cuanto a los hospitales andaluces más denunciados, Saste indica que se encuentran el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, el Regional Carlos Haya, Reina Sofía, el Complejo Hospitalario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Mientras que los servicios más denunciados han sido fundamentalmente las urgencias, el área de cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia y el transporte sanitario.

A su vez, Andalucía se presenta como la región "con menor gasto" por habitante sanitario según datos del Consejo Económico y Social (CES), y Sevilla es la ciudad con menos camas hospitalarias de Europa. A ello se suma que la comunidad andaluza es la que encabeza la lista con el mayor número de pacientes en lista de espera, con casi 90.000 usuarios pendientes de una intervención quirúrgica, y con una dilación media de 100 días.

En definitiva, como Satse ha venido denunciando de manera sistemáticamente en los últimos tiempos, la memoria del Defensor del Paciente respalda las reivindicaciones realizadas por el sindicato, y llega a afirmar que "la falta de personal y camas dispara las listas de espera y desanima a sus trabajadores sanitarios, mientras que, por el momento, el SAS sigue sin concretar medidas para frenarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento