El clima gallego está loco: en Ourense ya hay olivos

Las cooperativas agrarias alertan de más plagas por las altas temperaturas en el interior. Las lluvias de julio tampoco ayudan a tomates, lechugas...
Pimientos de Padrón, queso de Arzúa... ¿y aceite de Ourense? Pues si las cosas siguen como están, el interior de Galicia también hará competencia directa a los productos del sur de España.El campo gallego ya está notando los primeros efectos del cambio climático en sus propias carnes, en la huerta, y al lado de los tomates y las patatas, ahora ya se empiezan a plantar olivos. «Es típico de Andalucía, pero el interior de Galicia ya tiene un clima tan caluroso como el sur», asegura Hixinio Mougán, gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias. Los que trabajan y viven del campo saben de lo que hablan. «Algo está pasando, porque por ejemplo las uvas para el vino ya maduran más rápido, son más dulces, y los ritmos para plantar ya no son los mismos, se recoge antes», explican desde este colectivo.

Y el calor también empieza a dejar efectos devastadores como las plagas, mucho más difíciles de combatir que en años anteriores. «Ahora hay más bichos», dicen. Las cooperativas agrarias gallegas, para las que el clima en la comunidad «se está volviendo loco», aseguran además que las últimas lluvias del mes de julio tampoco son buenas. «Está lloviendo mucho en meses en los que debería hacer más sol, y eso destroza muchas plantaciones, como tomates, pimientos... Y si los productos se pierden, todo será más caro», auguran los agricultores.

Dinos... qué haces tú para cuidar  del medioambiente

Cuéntanoslo en... e-mail zona20acoruna@20minutos.es correo Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

¿Y el futuro?

Tres grados más: Las temperaturas subirán en un plazo de 50 años hasta 3,6 grados, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El mar ganará a la tierra: El nivel del mar también subirá y los expertos apuntan a unos 2,2 milímetros cada año.

El norte ganará turistas: Cuando el termómetro no baje en el sur de los 40 grados, dicen los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento