El Ayuntamiento aprueba el mapa de ruidos de Logroño

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP, de 'Cambia Logroño', y del PR+, el mapa de ruidos de Logroño. La propuesta ha contado con el voto en contra de 'Ciudadanos' y con la abstención de los 'socialistas'.
Pleno del Ayuntamiento de Logroño mes de enero de 2016
Pleno del Ayuntamiento de Logroño mes de enero de 2016
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Logroño mes de enero de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP, de 'Cambia Logroño', y del PR+, el mapa de ruidos de Logroño. La propuesta ha contado con el voto en contra de 'Ciudadanos' y con la abstención de los 'socialistas'.

El mapa de ruidos de la ciudad recoge un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. Esta actuación es un paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, espera que pueda estar aprobado en seis. De hecho, se ha comprometido a presentar un borrador del Plan "en dos meses".

Este punto de la sesión plenaria, que ha comenzado a las cuatro y media de la tarde, ha contado con la intervención de una representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Araceli Lumbreras. Ésta ha lamentado "los seis años de retraso que lleva el mapa de ruido" de la ciudad.

Lumbreras ha criticado también que no se haya elaborado el mapa de ruidos no estratégico - que incluiría las zonas de ocio de la capital-, así como que no se haya tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por los vecinos. En este punto, ha indicado que a Logroño "se le empieza más a conocer por el turismo de borrachera, que por los monumentos".

Ruiz Tutor ha señalado que la alegaciones vecinales se habían desestimado por no ser el momento adecuado para tenerlas en cuenta, y que se iban a analizar cuando se elaborase en Plan de acción. Ha reiterado su compromiso de tener en dos meses un borrador del Plan de Acción para trabajarlo con los grupos municipales y después con los sectores sociales para en seis meses tenerlo aprobado.

Actuaciones inminentes

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto - que integra al PR+ en el Ayuntamiento-, Rubén Antoñanzas, ha afirmado que con el tema del ruido "se hace poco para solucionar el problema", al tiempo que ha pedido "autocrítica" del Ayuntamiento "ya que llevamos diez años con estudios, líneas y desarrollos, y el problema de los ruidos "va en aumento". Por ello, ha exigido que "se hagan concretas para lograr hacer de Logroño una ciudad más agradable para vivir".

El portavoz del Grupo Municipal de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha exigido que a la vez que se elabore el Plan de Acción se hiciera el mapa de ruido no estratégico.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha señalado que con este asunto "faltan actuaciones concretas, que hay que abordar entre todas la fuerzas políticas y técnicos y atendiendo a los vecinos". En este asunto, ha destacado que priman los "derechos, la responsabilidad y el modelo de ciudad".

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arráiz, ha exigido "no echar balones fuera" cuando se habla de un asunto serio, ha indicado, como es el del ruido. Ha exigido que desde el Ayuntamiento "seamos capaces de dar soluciones ya", al tiempo que también ha indicado que "se ponga fechas a un mapa de ruido no estratégico".

Ha cerrado el debate, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha asumido el compromiso de avanzar sobre el tema del ruido, algo que ha hecho extensivo al resto de Grupos Municipales.

Energía sostenible

Además, el Consistorio logroñés ha aprobado, por unanimidad, también la primera revisión del Plan de Acción para la energía sostenible de Logroño, de cara a alcanzar el compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes. Por el mismo, se debía reducir para 2020, en relación a 2005, un 20 por ciento los gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética y lograr que un 20 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables.

En la defensa del mismo, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha recordado que "vamos en la buena dirección", de compromiso que marca una dirección "interesante"

En este punto, ha intervenido el portavoz de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga, que ha mostrado su preocupación, por la escasa reducción que en este asunto se está produciendo entre 2010 y 2014. Además, ha alertado que son infraestructuras municipales, sobretodo educativas y deportivas, las que "han duplicado" las emisiones.

Ante esto, ha instado al Partido Popular a que "se tome en serio el cambio climático".

Por su parte, el concejal del Grupo Socialista, José Luis Díez, ha reclamado que "no se de barniz" al Pacto de Alcaldes, y que se tome en serio.

Plaza primero de mayo

Además, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor del PP y del PR+, una moción de éstos últimos para la finalización de la urbanización de la plaza Primero de Mayo de Logroño. Para ello, el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, ha exigido que se realice una modificación presupuestaria para incorporar una partida con crédito suficiente para acometer estas obras.

La propuesta del PR ha incorporado una moción transaccional del PP, defendida por el concejal Pedro Sáez Rojo, para que las obras en esta plaza se realizaran a lo largo de 2016, actuando en las zonas verdes del espacio "a lo largo de la primavera".

En la moción se han abstenido los Grupos Municipales de 'Ciudadanos', 'Cambia Logroño', y del PSOE, que en sus intervenciones han censurado la actuación "por su cuenta" y para tener "excesivo protagonismo" del concejal del PR+.

El pleno del Consistorio logroñés ha aprobado también, por unanimidad, una moción del Grupo Municipal Socialista, para que el barrio de Varea contase con un nuevo Centro de Mayores. En este asunto, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha señalado que existe "voluntad política" de trabajar en ese barrio, ya que "nunca les hemos engañado, porque en los últimos cuatro años, lo que se les ha prometido, se ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento