La rehabilitación de Sant Vicent de la Roqueta arranca la próxima semana con 2,6 millones de presupuesto

Sarriá explica que la obra no había empezado al descartar a una empresa por un "conflicto" en la adjudicación de la dirección facultativa
Visita a Sant Vicent de la Roqueta
Visita a Sant Vicent de la Roqueta
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Visita a Sant Vicent de la Roqueta

Las obras de consolidación estructural del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta de Valencia se iniciarán la semana próxima, a través de la empresa Geocisa-Dragados que resultó adjudicataria del proyecto, por un importe de 2.339.635 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia y responsable de los proyectos urbanos en la ciudad, Vicent Sarrià, que ha visitado junto a los técnicos municipales y el adjudicatario de las obras, el monasterio.

El edil ha manifestado que las obras de edificio municipal, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), no han podido comenzar hasta ahora debido al conflicto surgido con la adjudicación de la Dirección Facultativa. Ha explicado que se descartó a la empresa ya que los técnicos pertenecían a la misma adjudicataria de las obras, algo expresamente prohibido por la legislación, y tras la renuncia del segundo adjudicatario, cuyo técnico se incorporó a la administración y renunció.

Por ello, ha precisado que la Dirección Facultativa se llevará a cabo por la tercera empresa que licitó. El coste de la misma asciende a 270.669 euros, con lo que el importe total ascenderá a 2,6 millones de euros, que se financian por la Generalitat con cargo al Plan de Inversión Productiva (Plan confianza).

Recuperación espacio público

Sarrià ha señalado que en 2017 se redactará un proyecto de recuperación de espacio público en el entorno de la Roqueta, con el objetivo de mejorar la percepción del monumento y garantizar la movilidad peatonal y seguridad para los accesos al edificio.

Así lo contempla el artículo 6.1 de las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección del entorno BIC de la Roqueta que establece que la visibilidad del monasterio es baja desde cualquier punto de observación, al encontrarse rodeado de edificación residencial consolidada en sus principales frentes, y no poseer campanario ni cuerpos que sobresalga por encima de estas edificaciones.

Primar recorridos peatonales

Este artículo establece que en el entorno del monumento deben primar los recorridos peatonales frente a los de circulación rodada y, que teniendo en cuenta la trascendencia del Camino Histórico de San Vicente y su vinculación con el desarrollo urbano de la ciudad, se primará la continuidad del eje de la calle San Vicente frente a las ordenaciones que atiendan exclusivamente al trazado de las grandes vías y a la ordenación de la encrucijada urbana conocida como plaza de España. De esta manera, debe potenciarse la influencia que la urbanización del espacio público tienen en la contemplación del BIC recuperando espacios públicos que permitan una mejor contemplación del monumento.

Asimismo, se procurará la utilización de materiales y elementos de urbanización de calidad y diseño similar y acorde con las dimensiones y escala del espacio urbano en el que se insertan.

USOS

Aunque los usos no están definidos, Sarriá ha manifestado que serán públicos, de carácter sociocultural o institucional, accesibles para las visitas ciudadanas y dispondrán de espacios de interpretación de la historia del monasterio. "Lo importante", ha anunciado, es que con esta rehabilitación el gobierno municipal "está realizando una importante inversión para recuperar esta joya patrimonial de los valencianos, que tanto tiempo ha permanecido cerrada".

Entre las obras que se empezarán a acometer la próxima semana, el concejal ha destacado la consolidación estructural del conjunto monástico; el refuerzo, reconstrucción y fortificación de cimentaciones, muros, forjados y cubiertas; la recuperación de la portada tardorrománica y los contrafuertes de sillería que evidencian su origen medieval. Igualmente, ha resaltado la recuperación del claustro original con la eliminación de los elementos impropios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento