En 2008 ya no habrá chiringuitos de playa, prohibidos por una ley

La Ley de Costas ordena que sean desplazados, ya que el área de influencia de estas casetas resta espacio a los bañistas.
Un chiringuito en la playa de San Juan (Alicante). (Archivo).
Un chiringuito en la playa de San Juan (Alicante). (Archivo).
Este verano será el último en el que se disfrute de unas cañitas con los pies sobre la arena de un chiringuito de playa. Según la Ley de Costas, 2007 es el plazo que se ha dado el Ministerio de Medio Ambiente para que estos bares-restaurantes dejen de ocupar los lugares públicos de las costas españolas.Para tomarse el pincho y la caña los turistas deberán  abandonar sus toallas y darse un paseo, por lo menos, hasta el paseo marítimo. El Gobierno estudia la posibilidad de retirar los chiringuitos de primera línea de playa, ya que, según la Ley de Costas del año 1988, invaden las zonas públicas habilitadas para el ocio ciudadano.

La ley ya prohibía esta ubicación, pero Gobierno y ayuntamientos han estado haciendo la vista gorda hasta este año: 2007 es la fecha marcada por el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar la normativa.

Las primeras retiradas

Con este panorama, Medio Ambiente está reordenando el litoral. El objetivo final es liberar toda la zona de dominio público de cualquier instalación y evitar situaciones como la de Málaga, donde los chiringuitos y las hamacas apenas dejan sitio en la arena para extender la toalla.

Los dueños de los chiringuitos, aunque en un principio piensen que pierden con esta decisión al final, también pueden salir beneficiados, ya que las ubicaciones alternativas que se están buscando serán definitivas y, además, los propietarios de las casetas no se verán obligados a renovar cada año la concesión.

Los nocturnos sí pueden en Alicante

En Alicante, el Gobierno ha aprobado que los negocios instalados sobre la arena de las principales playas de la costa mediterránea que tienen un horario nocturno «no tienen que alejarse del mar» porque no molestan a los bañistas. Además, la concesión es temporal, sólo están abiertos tres meses y no todo el año», según comenta Agustín Grau, gerente de Turismo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento