La Junta seguirá instando a Tragsatec a no aplicar en Extremadura el ERE en la entidad

La Junta de Extremadura va a seguir instando a la dirección de Tragsatec a "no" aplicar el ERE en dicha empresa en la región, con el objetivo de "mantener los puestos de trabajo".

La Junta de Extremadura va a seguir instando a la dirección de Tragsatec a "no" aplicar el ERE en dicha empresa en la región, con el objetivo de "mantener los puestos de trabajo".

De este modo lo ha indicado el consejero de Economía, José Luis Navarro, quien ha indicado que en cualquier caso se trata de una empresa que "depende" del Gobierno de España, que es a quien a su juicio "hay que pedirle responsabilidades" por la situación de los trabajadores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema planteada por Podemos este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, el consejero ha incidido en que la Junta ha mantenido y va a seguir manteniendo contactos con los trabajadores, así como que está realizando "gestiones" ante la dirección de Tragsatec, "siempre en el marco del respeto a la legalidad".

Tras apuntar no obstante que Tragsatec es una empresa pública de la SEPI y que "por tanto depende" del Gobierno de España, ha añadido que "si hay que pedirle explicaciones a alguien deber ser al Gobierno en funciones de Rajoy".

Ha indicado también que la Junta de Extremadura participa "de forma testimonial" con "una acción" en el capital de Tragsa, así como que como cliente el volumen total de trabajo que la Administración regional ha encargado a Tragsa en 2012 "supone aproximadamente un 2 por ciento de su facturación".

"Estamos trabajando, no estamos de brazos cruzados, no de cara a la galería, sino como hay que trabajar, y respetando la ley siempre", ha espetado Navarro, quien al respecto ha recordado que en el periodo 2007-2010 la Junta de Extremadura puso en marcha campañas de saneamiento y vacunaciones contra la 'lengua azul' encargadas a Tragsatec, momento en el que "se elevó la contratación de personal".

Mientras, ha incidido en que a partir de 2012 el PP realizó un "drástico recorte" en las campañas de sanidad animal en la comunidad, lo que ha provocado que "de aquellos polvos, estos lodos".

"Pese a ser el ERE una decisión exclusiva del Gobierno de Madrid nos hemos preocupado por intentar paliar el daño lo más posible y estamos intentando asegurar el trabajo a los veterinarios", ha espetado el consejero, quien ha reiterado que la Junta de Extremadura "no" comparte pero acata la sentencia sobre el ERE en Tragsa.

"Vamos a seguir manteniendo reuniones con los trabajadores, con los sindicatos, sobre todo con la dirección de la empresa, instando y vamos a seguir instando a la dirección de la empresa a no aplicar el ERE y a mantener los puestos de trabajo, pero a quien hay que pedirle responsabilidades es a quien ha tomado la decisión, que es el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.

PODEMOS

A su vez, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha indicado que Extremadura "no está" para la aplicación de un ERE en Tragsatec, a tenor de los datos de paro que acumula la región, y duda de que la Junta de Extremadura "no pueda hacer nada" en dicho asunto.

Ha pedido así al Ejecutivo autonómico que sea "coherente", en tanto que a su juicio en Extremadura "no hay motivos para el ERE", ya que en la región la citada empresa "casi nunca ha presentado pérdidas".

Al mismo tiempo, ha añadido que la entidad en cuestión está presentado pérdidas "en el último año" en la comunidad por "una voluntad propia de la empresa de mover por ejemplo a los trabajadores para justificar las pérdidas a través de las dietas y diferentes gastos que eso ocasione".

De igual modo, ha considerado que la Junta "puede presionar" en este tema "porque hay otras empresas como GPEX y otras privadas que están dispuestas a hacer las labores que hoy realiza Tragsatec".

Finalmente, el diputado de Podemos ha advertido de que "el ERE busca una precarización de los contratos de trabajo" en la citada empresa pública; y ha invitado al PSOE a practicar "el obrerismo" o de lo contrario, ha añadido, "cada vez le creerá menos gente" a dicha formación socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento