Ecologistas en Acción reclama la publicación del acuerdo de EEUU y España para la descontaminación de Palomares

La asociación realiza unas jornadas con motivo del 50 aniversario

Ecologistas en Acción ha reclamado este jueves a las autoridades de España y Estados Unidos que hagan públicos los detalles del acuerdo suscrito entre ambas partes en octubre de 2015 para la descontaminación de los terrenos de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería) al cumplirse este domingo el 50 aniversario desde que cuatro bombas termonucleares cayeran en la zona a consecuencia de un accidente por parte de dos aviones del ejército americano.

Según ha señalado Ecologistas en una nota, el acuerdo bilateral "abre la puerta a la solución del conflicto", si bien han exigido que se hagan públicos los detalles del acuerdo, que se basa en un "escueto texto de cuatro páginas que abre la puerta a futuros planes detallados de descontaminación y limpieza, y fija que los EEUU sean los que se hagan cargo de las tierras en un cementerio nuclear en Nevada".

La asociación ha solicitado que las tierras se evacuen por los puertos más cercanos, bien el de Carboneras o el de Garrucha, y que no se construyan nuevas infraestructuras en la zona o proximidades. "Es también imprescindible que se verifique que la contaminación no ha salido de las zonas delimitadas", ha añadido.

La entidad también ha reclamado "compensaciones" para las poblaciones afectadas de las pedanías de Palomares y Villaricos principalmente. "Estas gentes han tenido que verse sometidos a revisiones periódicas con el estrés y la incertidumbre que implican. También han tenido que ver como su tierra era tristemente famosa por la contaminación y como sus productos eran estigmatizados", han justificado.

Por su parte, los ecologistas se han comprometido a "vigilar el proceso de limpieza" para que "se haga lo mejor posible y a trabajar para resarcir a la población y que Palomares recupere el tiempo perdido", al tiempo que han abogado por mantener la "máxima transparencia en la ejecución terminos del acuerdo" de limpieza para que se ejecute con las "mayores garantías".

"Durante este tiempo la presión ecologista ha sido clave para avanzar hacia una solución definitiva del problema, que ahora parece más probable y cercana que nunca", han insistido ecologistas, que se han quejado del "servilismo" de las autoridades españolas durante las últimas décadas en torno a esta cuestión.

En esta línea, han anunciado que entre los días 16 y 17 celebrarán unas jornadas en Almería y en Cuevas del Almanzora. Así, el Museo de Almería acogerá el primer día a las 10,00 horas una ponencia del abogado José Ignacio Domínguez y otra del físico nuclear del Ciemta y responsalbe de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón. El profesor de Investigación en Fisiología y Farmacología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC) Eduard Rodríguez Farré, también ofrecerá una charla. Al día siguiente, en Cuevas del Almanzora, se realizará una mesa redonda y un cine fórum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento