APIR aspira a dar "un paso más" tras 35 años cuidando de la infancia más necesitada

"Deberíamos trabajar todos para sacar lo mejor de cada chaval"

La coordinadora de proyecto de la Asociación Pro Infancia de La Rioja (APIR), Silvia Valiente, ha señalado hoy cómo esta entidad aspira a dar "un paso más" tras 35 años. "No le puedes fallar a un crío", ha destacado.

En declaraciones a Europa Press, ante la celebración, hoy, del 35 cumpleaños de APIR, Valiente ha recordado la finalidad de APIR: "Atender a todos los críos que no pueden ser atendidos en otra parte".

Ante esto, ha planteado cómo quieren ir más allá y especializarse en niños que sufrido maltrato, infancias complicadas o tienen problemas de apego; aunque sin olvidar los programas en los que se encuentran inmersos.

"Nos exigimos ser más profesionales", ha señalado al tiempo que ha explicado que hay "pocos profesionales, ahora mismo, dedicados a la infancia en riesgo o ya o con dificultados".

"Cuando un chaval tiene roto el apego con su madre, o ha sufrido abusos, su recuperación necesita una especialización importante", ha relatado.

Por eso ella misma reconocer que lleva quince años trabajando con APIR y tiene que "seguir estudiando, porque cada caso requiere más; y no le puedes fallar a un crío, porque le ha fallado tanta gente".

"Una de las cosas que procuramos es no añadir más dolor. No puedes equivocarte en la intervención, porque con los niños ocurre algo, les fallamos y les convertimos en malos; y cuando son malos les castigamos, cuando no necesitan un adulto que castiga sino uno que quiere entender por qué hacen lo que hacen y les enseña el camino", ha indicado.

A su juicio, "deberíamos trabajar todos para sacar lo mejor de cada chaval". Y, por eso, en APIR lo primero que hacen es "desetiquetar a un niño y sacar lo mejor de él". "Los niños necesitan alguien que les quiera mucho, normas, estimulación y una vida donde pueda errar y experimentar".

Es por eso, también, que APIR intenta trabajar con un equipo "de lo más completo" contando con maestros, pedagogos, educadores sociales... En total, atienden a alrededor de cuatrocientos menores "que han sido expulsados de centro, han sufrido la violencia de género, críos que se han enfadado con el sistema educativo y éste con ellos".

Cumpleaños con globos y payaso

APIR celebra hoy su cumpleaños como las fiestas infantiles, "con mucha ilusión", globos, música, payasos y la presencia de los voluntarios que colaboran a las 19:00 horas en la Gota de Leche.

Contará con las actuaciones de Violenta y Péndula, ganadoras en 2015 del concurso de clown 'Los hijos de Augusto'; y una actuación que incluirá el 'cumpleaños feliz'.

Además, se proyectará el vídeo-documental realizado durante el mes de agosto de 2015 por María Sobrino y Norberto Fernández. Como en toda fiesta de cumpleaños habrá regalos y, así, se ha pedido a los invitados que traigan material escolaro o compren un lapicero de APIR en la entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento