El PAR presenta 500 enmiendas al Presupuesto autonómico por valor de 100 millones

El grupo parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón ha presentado un total de 500 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, con las que quiere movilizar 100 millones de euros, especialmente para crear empleo, captar empresas y consolidar el crecimiento. "Este Presupuesto no refleja las necesidades que tiene Aragón hoy", ha afirmado el portavoz, Arturo Aliaga.

El grupo parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón ha presentado un total de 500 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, con las que quiere movilizar 100 millones de euros, especialmente para crear empleo, captar empresas y consolidar el crecimiento. "Este Presupuesto no refleja las necesidades que tiene Aragón hoy", ha afirmado el portavoz, Arturo Aliaga.

En rueda de prensa, Aliaga ha señalado que el Presupuesto de 2016 debe dirigirse a "todos los aragoneses", resaltando que los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y CHA, suman 20 escaños de un total de 67. Ha hecho notar que hay 90.000 aragoneses parados y ha manifestado su preocupación por la incidencia de la subida impositiva en la actividad económica.

"Aragón no es nada sin su territorio", ha aseverado el portavoz del PAR, resaltando que los parques tecnológicos y naturales, así como los recursos, están en el medio rural "y hay que hacer un esfuerzo especial para que tengan unos buenos servicios sociales, de educación y salud".

El PAR ha presentado varias enmiendas para mantener la "excelencia" en la sanidad, apostando por reforzar algunas infraestructuras. En materia social "no nos interesa un Aragón de dos velocidades", ha dicho Aliaga, quien ha recomendado impulsar las partidas relativas a las ayudas urgentes, la inserción sociolaboral y la atención a las víctimas de la violencia de género, así como la rehabilitación de vivienda, la juventud y la vertebración del territorio.

Otros asuntos importantes para el PAR son el desarrollo del turismo y el apoyo a las provincias de Huesca y Teruel, en especial el sector de la nieve y el FITE.

Además, "no cerramos la puerta a la deuda histórica", pidiendo así una mayor financiación por parte del Gobierno de España en atención a las peculiaridades demográficas de Aragón, ha dicho Aliaga.

RECUPERACIÓN

La portavoz de Hacienda, Elena Allué, ha detallado algunas de las enmiendas del PAR al proyecto de ley del Presupuesto de 2016, que "tiene que ser el año de la recuperación, de la creación de empleo, de la igualdad, del buen gobierno y de la transparencia pública".

Los objetivos de los aragonesistas con sus 500 enmiendas son conseguir unos Presupuestos "más sociales", restituir los servicios públicos fundamentales en el territorio, reactivar la economía y devolver a los sectores productivos "el pulso" y el nivel de inversión, "que se ha desplomado".

"Lo urgente no es hablar del sueldo del presidente, lo importante es el sueldo que no tienen 90.000 aragoneses y facilitar las cosas a las empresas", ha dicho Allué, quien ha expuesto que las enmiendas van dirigidas a la creación de empleo y riqueza, las medidas sociales, la inversión y las comarcas.

El PAR quiere fortalecer los sectores de la agroalimentación, la energía, la industria automovilística, la logística, el turismo y las nuevas tecnologías, por lo que ha registrado enmiendas para impulsar la competitividad de autónomos y pymes, la exportación y la internacionalización de empresas, los polígonos industriales, el urbanismo comercial en las cabeceras de comarcas, la I+D+i, la mejora de las telecomunicaciones y las energías renovables.

ENMIENDAS

En el bloque de enmiendas sociales, los aragonesistas apuestan por recuperar las partidas perdidas para la ayuda a domicilio y las prestaciones sociales en las comarcas, y proponen duplicar las partidas para ayudas familiares urgentes (un millón) y atención a mujeres víctimas de la violencia de género. La cooperación al desarrollo se potenciaría con 250.000 euros, como pide la Federación Aragonesa de Solidaridad.

También han abogado por reforzar la atención postemprana para niños de seis a 12 años, asistir a los refugiados del conflicto sirio y apoyar a los jóvenes aragoneses, en especial la emancipación y el ocio en el medio rural.

El PAR quiere combatir las listas de espera sanitarias con dos millones de euros, mejorar las urgencias de los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova de Zaragoza, y dotar con 12 millones más la partida para el gasto farmacéutico. "Proponemos un gran pacto para subir el IAI", ha añadido Allué.

En Educación han registrado 62 enmiendas para impulsar la Educación infantil de cero a tres años concertando nuevas plazas, desarrollar el proyecto Corona de Aragón, mejorar la enseñanza concertada, recuperar el patrimonio cultural y relanzar el Parque Deportivo Ebro.

La inversión "se ha desplomado", ha lamentado la diputada, quien ha defendido las enmiendas para construir nuevos centros de salud y los hospitales de Teruel y Alcañiz, así como reforzar el gasto en carreteras, en transporte periurbano, el convenio con Renfe, la rehabilitación de viviendas y la modernización de explotaciones agroganaderas y los regadíos.

Otras partidas atañen a la descontaminación del río Gállego por lindano (tres millones) y la creación de un parque tecnológico de la industria verde, la ampliación de la red de escuelas infantiles y la mejora de las infraestructuras deportivas.

Asimismo, el PAR ha abogado por restituir todas las partidas retiradas a las comarcas, incluyendo 4,5 millones del área de Política Territorial, apoyar a los clubes de élite y recuperar el Fondo de desarrollo territorial y rural, así como asegurar el pago de la extra de 2012 de los funcionarios públicos, a quienes quieren subir el sueldo un uno por ciento desde el 1 de enero.

También abogan por prorrogar hasta el 31 de agosto los contratos de los docentes interinos con al menos cinco meses continuados de trabajo y que los altos cargos no cobren más que el presidente del Gobierno excepto si se acuerda con "consenso y transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento