El índice de criminalidad en la Región baja 3,5 puntos en 2015 y se sitúa 8 puntos por debajo de la media nacional

El índice de criminalidad en la Región de Murcia registró en 2015 un "descenso significativo" de 3,5 puntos porcentuales, con 35 delitos y faltas por cada mil habitantes, ocho puntos porcentuales por debajo de la tasa española, situada en 43 delitos y faltas por cada mil habitantes.
En primera fila, el delegado del Gobierno y el jefe superior de Policía
En primera fila, el delegado del Gobierno y el jefe superior de Policía
EUROPA PRESS
En primera fila, el delegado del Gobierno y el jefe superior de Policía

El índice de criminalidad en la Región de Murcia registró en 2015 un "descenso significativo" de 3,5 puntos porcentuales, con 35 delitos y faltas por cada mil habitantes, ocho puntos porcentuales por debajo de la tasa española, situada en 43 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por el jefe superior de Policía, Cirilo Durán, en el acto celebrado con motivo de la conmemoración del 192 aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía.

Así, Durán cree que el año 2015 "va a ser un año satisfactorio" a falta de los últimos datos porque el Cuerpo "no solo ha mantenido el tipo" en la lucha contra los delitos más graves que la sociedad suele repudiar, como son los robos con fuerza, los robos con violencia e intimidación y los delitos contra la propiedad, sino que cree que "van a registrar un descenso significativo".

El jefe superior de Policía ha destacado que 2015 ha sido un año "difícil" para el Cuerpo Nacional de Policía, pero la "grandeza" de los funcionarios del Cuerpo es que, lejos de venirse abajo por las dificultades", han conseguido situar al Cuerpo donde se merece y donde nunca queremos que se encuentre, desfallecido y triste".

Respecto a la plantilla con la que cuenta el Cuerpo, Durán ha reconocido que es difícil que un jefe superior de Policía "no pida más efectivos". Incluso, ha considerado que, aunque el Cuerpo se refuerce con cien efectivos más, "seguiríamos demandando más policías".

A su juicio, lo mejor es "optimizar" los recursos "en la medida de lo posible" y, además, "saber complementar los recursos técnicos con los humanos y materiales". A este respecto, cree que el Cuerpo Nacional de Policía en Murcia "tiene margen suficiente para poder trabajar".

"Está claro que no podemos poner un policía por cada ciudadano, pero yo creo que si extrapolamos los resultados a las dificultades que pueda haber de personal, no se corresponden en lo que respecta a la Policía Nacional", según Durán, quien ha insistido en que el número de funcionarios "nunca es suficiente".

No obstante, si hubiera un "déficit importante", cree que "se demostraría en los resultados", y considera que los resultados de la labor policial "son efectistas y eficaces".

"PROFESIONALIDAD,

Entrega y dedicación"

El delegado ha destacado que el Cuerpo Nacional de Policía, desde que se creó en 1824, "ha demostrado su profesionalidad, su entrega y su dedicación a la sociedad en la salvaguarda de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como de la seguridad de las personas".

Se trata de un objetivo que "ha permanecido inalterable desde su creación hasta la actualidad", según Sánchez-Solís, quien ha explicado que el acto de conmemoración ha servido también para entregar diplomas a los agentes que se han retirado por razón de la edad, así como para hacer un homenaje a todos los policías nacionales que han caído durante todos estos años en ejercicio de su deber, "entregando sus vidas por los demás".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha remarcado que la baja tasa de criminalidad que existe en España, con unos 43 delitos y faltas por cada mil habitantes, "pone de manifiesto la profesionalidad y el buen hacer del Cuerpo Nacional de Policía", ya que se trata de un índice que "está por debajo del de la Unión Europea".

Mientras tanto, el índice de criminalidad de la Región "se encuentra incluso por debajo de la media nacional", por lo que Sánchez-Solís se ha mostrado "orgulloso de tener este Cuerpo Nacional de Policía en Murcia", al que ha felicitado y animado a "que sigan perseverando en el cumplimiento de sus funciones".

Por su parte, Durán ha recordado que él dirige la Jefatura Superior de Policía de Murcia desde hace cuatro años y "cada día" está "más contento" con los profesionales que hay en la Región, "no solo por el trabajo diario que hacen sino por la calidad humana de los funcionarios". Esto es así porque "cuantas más dificultades tenemos en el Cuerpo, más se crecen y mejores resultados tenemos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento