La zona oeste y el Casco Antiguo serán prioritarias para nuevos proyectos ICI de convivencia intercultural

La zona oeste y el Casco Antiguo serán barrios prioritarios a la hora de implantar nuevos proyectos ICI de fomento de la convivencia intercultural, similares al que, desde hace seis años, se desarrolla en Madre de Dios-San José. En este espacio, durante 2015, se llevaron a cabo 57 actividades, en las que han participado 3.000 personas y 50 entidades.
Reunión de la mesa del proyecto ICI
Reunión de la mesa del proyecto ICI
EUROPA PRESS
Reunión de la mesa del proyecto ICI

La zona oeste y el Casco Antiguo serán barrios prioritarios a la hora de implantar nuevos proyectos ICI de fomento de la convivencia intercultural, similares al que, desde hace seis años, se desarrolla en Madre de Dios-San José. En este espacio, durante 2015, se llevaron a cabo 57 actividades, en las que han participado 3.000 personas y 50 entidades.

Son algunas de las conclusiones derivadas de la primera reunión, este jueves, del Espacio de Relación Institucional, que reúne a todos los implicados en este proyecto ICI, desde el Ayuntamiento de Logroño hasta Rioja Acoge, pasando por Gobierno de La Rioja y la Obra Social de la Caixa.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; representantes del Gobierno de La Rioja y del equipo de Gobierno municipal; la directora de Área de Negocio en Logroño de CaixaBank y en representación de Obra Social "la Caixa", Isabel Moreno; y la presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza, han formado parte de la mesa de trabajo de este nuevo Espacio.

Como ha explicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "se trata de avanzar en el fomento de la convivencia intercultural, aglutinando todos los recursos posibles, sumando todos", dentro del marco, ha recordado, del II Plan de Convivencia Intercultural de la ciudad.

"Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la diversidad, y para ello, tenemos este modelo que está dando resultados, desde su inicio en 2010, y por, eso, se buscará trasladarlo al resto de la ciudad", ha afirmado la primera edil.

Por ello, ha citado los casos "prioritarios" de la zona oeste y de Casco Antiguo, "aunque el planteamiento será llevarlo a toda la ciudad, contantdo con tres ámbitos, el técnico, el ciudadano y el institucional, que se coordinarán, como estamos haciendo hoy con esta primera reunión de todos los implicados".

El proyecto.

El proyecto plantea una metodología novedosa basada en la participación de técnicos, ciudadanía e instituciones, que sólo el curso pasado reunió a casi 3.000 participantes en las 57 actividades que organizó en estos barrios.

Se trata de una serie de iniciativas que permiten la convivencia entre la ciudadanía diversa, la relación entre ésta y las/los profesionales de los servicios presentes en el territorio y una serie de beneficiosos efectos añadidos.

Una sola de las acciones, la Escuela Abierta de Verano "Con-Vive-Con", permitió un trabajo educativo con 100 participantes, entre infancia, adolescencia, juventud y familias de estos barrios, de 9 orígenes culturales y diferentes capacidades funcionales.

La acción se llevó a cabo mediante el trabajo colaborativo de los recursos socioeducativos del territorio (todos los centros educativos, educadores y entidades que trabajan la educación no formal, junto a otras asociaciones y colectivos).

El objetivo educativo constituyó el vehículo para abordar otros temas (empleo, urbanismo, salud, arte participación ciudadana...) mediante cuatro tipos de sesiones: la mejora de la convivencia, el diseño del barrio desde una perspectiva infanto-juvenil, la mejora de la salud y la alimentación, o el juego y la expresión libre.

Entre otras cosas, esta iniciativa ha conseguido mejorar el trabajo colaborativo de diferentes entidades, personas y servicios, recopilar propuestas infantiles y de adolescentes sobre el espacio público, crear un grupo de "colaboradores juveniles" para reforzar las acciones comunitarias del barrio o implicar a casi 30 familias en la iniciativa.

Seis años de trabajo "positivos".

En esta primera reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI) del Proyecto ICI, las instituciones participantes han realizado "una valoración positiva" del trabajo realizado en los 6 años de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, la puesta en marcha del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 para la ciudad de Logroño, que recoge buena parte del enfoque metodológico de Intervención Comunitaria Intercultural.

La reciente aprobación en el pleno municipal de la declaración institucional de un "Compromiso por la Convivencia", una adaptación al contexto de Logroño del "Compromiso Municipal por la Convivencia" ya firmado en 2013 por el Ayuntamiento de Logroño, junto a 14 ciudades más, y elaborado en el marco de este Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

La elaboración de una Programación Comunitaria e Intercultural, basada en un estudio y diagnóstico conjuntos, con ejes y medidas compartidas de intervención, que facilitan la cooperación entre los recursos ya desplegados en la zona y que orienta todas las acciones.

La puesta en marcha y consolidación de un Espacio de Relación Técnica (ETR) en el que se implican de forma sistemática e intersectorial profesionales de diferentes ámbitos públicos y privados de estos barrios, con una trayectoria de 3 años.

La organización de encuentros comunitarios y otras acciones colaborativas conjuntas, como la "Escuela Abierta de Verano "Con-vive-con", el "Mercado de las Ideas" o Arte que Ilumina Espacios" que visibilizan especialmente la participación y corresponsabilidad de ciudadanía, técnicos y administraciones en objetivos comunes.

La elaboración de la monografía comunitaria "Somos barrio", que dio paso a un diagnóstico general del territorio, en ambos casos con participación de profesionales, ciudadanos y responsables públicos. La propuesta de una Evaluación Comunitaria del proceso realizado a lo largo de estos seis años, que permita reorientar la actual programación.

Por todo ello, estas instituciones se comprometen a reforzar el proceso en marcha, proponiendo, entre otras acciones, más facilidades para la participación de sus técnicos en el proceso, mejoras para la organización, colaboración y complementariedad de los servicios.

También se plantea la puesta en marcha para el próximo curso de un Programa Comunitario Intercultural estable, con aportaciones de todas las instituciones, que permita la extensión de esta forma de trabajar -comunitaria e intercultural- a otros territorios, manteniendo el enfoque metodológico que ha garantizado su eficacia.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 39 territorios de España, en colaboración con distintas entidades sociales, Rioja Acoge, en el caso de Logroño y con su respectivo Ayuntamiento.

Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento