Málaga tiene un 30% menos de agua embalsada desde la sequía

En 2008 un sistema informático podrá predecir inundaciones de cinco ríos como el Guadalhorce, Guadalmedina o Verde.

Casi tres años sin que las nubes nos hayan sido propicias han supuesto la pérdida del 30% del agua embalsada en la provincia desde 2004. Son 93.000 millones de litros menos en los pantanos, a pesar de las restricciones de caudal vigentes desde noviembre de 2005 en la capital y el Valle del Guadalhorce, por el decreto de sequía, y de que en torno al 80% de lo que se gasta se extrae del subsuelo y del resto, de los embalses.

Por ello, los acuíferos también se han resentido. En 2004 estaban al 48% (el 0% es el punto más bajo registrado, pero no se sabe exactamente cuánta agua hay por debajo de ese punto ni su calidad). En mayo de este año había 14 puntos menos de agua.

Las sequías suelen durar dos o tres años, aunque algunas llegan a cinco. La Agencia Andaluza del Agua afirma que se podría afrontar un cuarto año de falta de precipitaciones.

La provincia ha reducido un 15% el consumo gracias al control mediante contadores de las empresas que gastan más agua.

Pero como los periodos secos se alternan con las lluvias torrenciales, la Cuenca Mediterránea Andaluza prepara un sistema informático que prediga inundaciones según la lluvia recogida en cada momento en los ríos Guadiaro, Genal, Verde, Guadalhorce y Guadalmedina. Funcionará a mitad de 2008.

Los acuíferos se recargan menos

El subsuelo alberga grandes cantidades de agua. Sus reservas se recuperan con rapidez, pero cada vez lo hacen menos. Tras el verano de 2005, los acuíferos pasaron del 48 al 14%. Con las lluvias de aquel invierno se recuperaron, pero sólo hasta el 39%. El verano pasado estas reservas descendieron al 13% y han vuelto a crecer, pero únicamente hasta el 34%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento