Aritz Romeo dice que no hubo trato de favor a Beloki y que en el 42% de atropellos no se hace prueba de alcoholemia

El concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado este jueves que la Policía Municipal actuó "correctamente" y no dio "ningún trato de favor" a la concejala de Cultura, Maider Beloki, que sufrió un accidente de tráfico y no fue sometida a la prueba de alcoholemia.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado este jueves que la Policía Municipal actuó "correctamente" y no dio "ningún trato de favor" a la concejala de Cultura, Maider Beloki, que sufrió un accidente de tráfico y no fue sometida a la prueba de alcoholemia.

En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Presidencia Aritz Romeo ha presentado diversos informes en relación con este accidente y ha detallado por ejemplo que entre los años 2012 y 2014 no se realizaron pruebas de alcoholemia en el 42 por ciento de los accidentes de tráfico con atropello, como fue el caso de Beloki, que atropelló a dos personas de avanzada edad al desaparcar su coche marcha atrás.

Aritz Romeo ha citado también un informe del letrado municipal del Ayuntamiento que concluye que los agentes actuaron conforme al protocolo previsto en estos casos que, según dicho informe, no obliga a los agentes a realizar siempre la prueba de alcoholemia sino que les da potestad para valorar las circunstancias concurrentes.

El informe del letrado municipal cita una orden de jefatura de 5 de junio de 2012 que sí establecía la obligación de realizar estas pruebas en los accidentes con atropellos. Sin embargo, cita un protocolo posterior aprobado también por el mismo jefe de Policía Municipal que establece que las pruebas se harán con carácter general pero no en todo caso.

Aritz Romeo ha afirmado que, según el informe del letrado municipal, es de aplicación preferente el protocolo de 2013 sobre la orden de 2012, dado que fue aprobado en fecha posterior por un mismo mando.

Datos de los últimos años

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que este mismo informe recoge datos de accidentes con atropello en Pamplona de los años 2012, 2013 y 2014. En el año 2012 hubo 133 atropellos, en los que se realizaron 80 pruebas de alcoholemia en total. En los cinco atropellos mortales que se registraron sí hubo prueba de alcoholemia y en los 11 atropellos con heridos graves se realizaron diez pruebas.

En el año 2013, se registraron 132 atropellos y 82 pruebas de alcohol. En los dos casos de atropello mortal se realizó la prueba y en los 21 accidentes con heridos graves se practicaron 17 pruebas.

En 2014 hubo 102 atropellos y 53 pruebas de alcohol. En el único atropello mortal se practicó la prueba de alcoholemia, así como en 14 de los 17 accidentes con heridos graves.

Aritz Romeo ha explicado que estos datos arrojan que en el 42 por ciento de los accidentes con atropello no se realizaron pruebas de alcoholemia, sin que se considerara en esas ocasiones que "se hubiera procedido incorrectamente o se hubiera cometido algún tipo de falta". "Es evidente que no hubo trato de favor hacia la concejala Maider Beloki, lo habitual es que no en todos los atropellos se realiza la prueba, se realiza en virtud de las circunstancias", ha añadido.

Además, Romeo ha citado el informe realizado por uno de los agentes actuantes, que señaló que "no había ningún indicio de que Maider Beloki hubiera ingerido alcohol, su estado era de absoluta normalidad, no olía en absoluto a alcohol, tenía semblante normal, ojos normales, no balbuceaba, y no se consideró en ningún momento la necesidad de realizar la prueba, ante la evidencia de que no había ingerido alcohol", ha relatado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Por tanto, Aritz Romeo ha considerado que "fue una intervención absolutamente correcta, normal y rutinaria, conforme con los protocolos y conforme con el ordenamiento jurídico". "No hubo ningún trato de favor hacia Maider Beloki por el hecho de no ser concejala", ha indicado.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha entregado a los grupos municipales todos los informes relativos a este caso, salvo las imágenes de vídeo captadas en el lugar del accidente, dado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han considerado que vulneraría la ley de protección de datos y la ley de utilización de videocámaras por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento