Puig dice que el seminario en Morella costó "menos que los zapatos del presidente de la Generalitat hace un tiempo"

Incide en que "los que han robado lo que no está escrito no van a dar ninguna lección" y el PP protesta y pide respeto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves en las Corts que el seminario de gobierno que el Consell celebró el pasado fin de semana en Morella (Castellón) costó "menos que los zapatos del presidente de la Generalitat hace un tiempo". "Treinta personas, unos zapatos; de eso, pocas bromas, ya está bien, que aquí unos que han robado lo que no está escrito no van a dar ninguna lección. Lunes, Nóos; martes, Valmor; miércoles Olivas; ya está bien la broma", ha sentenciado.

Este ha sido el momento más tenso de la sesión de control al 'president' y ha provocado las protestas enérgicas de los diputados de la bancada 'popular', que han manifestado que no se podían permitir tales afirmaciones, que aluden a una información periodística sobre gastos de Presidencia en estos artículos en la etapa del expresidente Francisco Camps.

De hecho, posteriormente, su portavoz, Isabel Bonig, ha precisado que esos zapatos eran un regalo, ha criticado el uso de "información sesgada" y ha dicho que esto es un ejemplo de "baja, vieja y mala política".

El presidente de las Corts, Enric Morera, ha pedido que se dejara hablar a Puig y éste, que estaba contestando a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, le ha pedido perdón por no poder hacerlo, dado que "los diputados jabalís impiden el funcionamiento de la Cámara".

Bonig ha pedido a Puig respeto hacia su grupo y, aunque ha admitido que miembros del PP han sido condenados y están en la cárcel y no será ella quien los defienda, pero sí defiende "la honorabilidad de los 31 diputados del PP y de miles de cargos que son honrados".

A su juicio, no han sido las formas apropiadas y ha indicado que ella no sube a la tribuna y dice que "todos los socialistas son unos corruptos" o que Pedro Sánchez lo es porque ayuda a Susana Díaz, "que forma parte de un gobierno que tiene casos de corrupción, porque detrás del PSPV hay gente honrada".

"no hay más gasto,

Se gasta mejor"

Punset ha preguntado a Puig sobre las medidas del Consell para optimizar el gasto público y Puig ha explicado que el objetivo es mejorar la gestión del presupuesto, estableciendo prioridades y "para eso hay que pensar" y se necesita una "reflexión" como la realizada en el seminario, que según ha recalcado, es "una cosa bastante moderna y normal" en Europa.

El jefe del Consell ha explicado que desde la Generalitat se persigue, por una parte "que se cumpla con una financiación justa" y, por otra, "gobernar con mejor y mayor eficiencia" y ha puesto como ejemplo que el presupuesto de este año ha subido un 0,2 por ciento, por lo que "no hay más gasto, sino que se gasta mejor".

La paga que "nunca llega"

La portavoz de Ciudadanos ha reprochado que, aunque la Comunitat recibiera "1.000 millones más", si no hay un buen gestor "no nos va a llegar" y ha afeado a Puig que desde que le conoce "solo habla de gastar" y nunca de cómo se va a pagar ese gasto, realizando "promesas incumplidas" como la reapertura de Canal 9 el pasado 9 d'Octubre o con "una colección de frases huecas como que rescatan a las personas".

A su juicio, esta "trayectoria gloriosa" ha culminado con "el fin de semana de ejercicios espirituales en Morella", se ha preguntado el coste de todas las medidas allí planificadas y ha asegurado que el Consell es como su hija adolescente: "Por más que le subo la paga, nunca le llega". "No paran de decirnos cómo van a gastar, pero no cómo van a generar riqueza", ha insistido.

Se ha remitido a un informe de Sanidad en el que se explica que el gasto sanitario del nuevo gobierno ha crecido un 8 por ciento, unos "400 o 500 millones más" y ha advertido de que "con este ritmo de crecimiento que ninguna empresa privada aguantaría, ni con 1.000 millones conseguirían pagar", por lo que ha alertado de que "van a hacer quebrar la Generalitat". Para Punset, "no es cuestión gastar más, sino de forma más eficiente y en sanidad no siempre gastar más es gastar mejor", ha dicho.

MEDIDAS

Al respecto, Puig ha rechazado que sus frases sean "vacías" y ha puesto como ejemplo que se ha acabado el copago o el plan de gratuidad de libros de texto, y en sanidad ha dicho que ese incremento del gasto no es tal, porque se debe a "facturas en el cajón que están aflorando".

Asimismo, la vicepresidenta, Mònica Oltra, ha precisado que esto se debe también a que se ha ajustado el presupuesto al gasto real, algo que antes no ocurría, y ha incidido en que el problema de la Comunitat no es de gasto, sino de ingresos, por la "injusta" financiación autonómica.

Como medidas para optimizar el gasto, Puig ha dicho que se va a confiar en la Abogacía de la Generalitat y se reducirá la contratación de despachos privados, lo que unido a Ciudad de la Luz permitirá el ahorro de 10.000 euros al mes. Además, se ahorrará con la compra centralizada de medicamentos para residencias, descongelando 80 millones de ayudas europeas al empleo o recuperando el dinero "robado" en casos de corrupción, que asciende ya a 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento