Patxi López y García-Escudero comunican al Rey que Congreso y Senado quedan constituidos

  • Los presidentes de Congreso y Senado se han reúnido hoy con Felipe VI para comunicarle la constitución de ambas cámaras.
  • Tras este encuentro, el Rey deberá iniciar una ronda de contactos con los representantes de los partidos.
  • Estas consultas permitirán al jefe del Estado proponer candidato a la Presidencia del Gobierno de cara la sesión de investidura .
El Rey recibe a Patxi López en la Zarzuela.
El Rey recibe a Patxi López en la Zarzuela.
EFE
El Rey recibe a Patxi López en la Zarzuela.

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha comunicado oficialmente al Rey que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha informado hoy de la composición de las fuerzas políticas representadas en la XI Legislatura.

Don Felipe ha recibido a López en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se han saludado ante la prensa para después reunirse en el despacho del jefe del Estado. El socialista Patxi López fue proclamado presidente del Congreso en segunda votación, al haber conseguido 130 votos, del PSOE y Ciudadanos.

No portaba el presidente de las Cortes ninguna carpeta ni documento para su audiencia con el Rey, en la que le ha dado cuenta de las formaciones que desde ayer están representadas en el hemiciclo más diverso de la historia de la democracia.

Tras haberse reunido con el presidente del Congreso durante poco más de una hora, el Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien también le ha informado de la constitución de la Cámara.

El presidente del Senado fue reelegido ayer para encabezar la institución con el apoyo de 144 parlamentarios (140 del PP, dos del Partido Aragonés, uno de UPN y otro de Foro), en la sesión constitutiva de la Cámara, celebrada de forma paralela a la del Congreso.

Consultas de cara a la investidura

Una vez que López y García Escudero han informado esta mañana a don Felipe de que las dos cámaras legislativas han quedado constituidas, el Rey podrá iniciar la tradicional ronda de consultas con los representantes de los partidos que ocupan escaño en el Congreso.

Estas consultas permitirán al jefe del Estado proponer candidato a la Presidencia del Gobierno de cara la sesión de investidura, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución.

Zarzuela no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta serie de consultas con los representantes políticos, a los que habitualmente el Rey recibe en orden inverso a la importancia de su peso parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento