El año jubilar de la misericordia, las catas de vinos y quesos y el destino 'starlight' de A Veiga (en Ourense) —ayuntamiento con esta certificación que acredita espacios con una excelente calidad de cielo— centrarán la presencia de Galicia en la feria internacional de turismo (Fitur) de este año, que se celebra del 20 a 24 de enero.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado este jueves en rueda de prensa la participación de la comunidad en la 36 edición de la feria, donde se ofrecerá con su perfil más "acogedor y hospitalario" a través de un expositor de casi 1.000 metros cuadrados (967, concretamente).

Situado en el pabellón número 9 de Fitur, el 'stand' gallego invitará a los profesionales del sector, primero, y al público en general, después, a "descubrir" Galicia, con la marca 'Galicia, el buen camino', como destino turístico a través de guías a gran tamaño que buscan representar un "libro abierto".

Esta especie de "folleto" de grandes dimensiones, según ha destacado Castro, se distribuye en varias secciones: Galicia en sí, los establecimientos con certificado 'Q' de calidad, las cuatro provincias, las siete ciudades, el Camino de Santiago, las experiencias de la comunidad, los carnavales —'entroidos'—, las fiestas de interés turístico nacional e internacional y otra relativa al año jacobeo de la misericordia.

Contemplar estrellas en a veiga y próximamente en cíes

También habrá espacio este año en Fitur para dar a conocer el destino 'starlight' de A Veiga y Trevinca, que el pasado agosto se unió a un listado compuesto por otros 13 puntos —-algunos de ellos en Chile, Canadá y Canarias, entre otros— que, según la fundación que da nombre a estos certificados, "gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural".

Castro ha adelantado en la comparecencia que las Illas Atlánticas, en las que se inscriben las Cíes, están pendientes de que en unas semanas se resuelva sobre su entrada en esta exclusiva clasificación.

Una treintena de presentaciones

Como novedades, este año Galicia estará en Fitur con una pantalla táctil, mediante la cual se podrán explorar distintos productos, y también llevará la gastronomía en forma de catas de vinos y quesos, de la mano del sumiller Nacho Costoya.

En total, habrá 30 presentaciones de productos y recursos, entre ellas una destinada al destino 'starlight', otra al año jacobeo de la misericordia, otra para visualizar la colaboración entre el Camino de Santiago y la ruta japonesa de Kumano, otra sobre la Vuelta ciclista.

El objetivo, según ha constatado la directora xeral de Turismo, será favorecer el establecimiento de contactos entre gallegos y otros profesionales del sector.

Ya durante el fin de semana, orientado al público, Turismo tiene prevista en su organización de actividades la actuación de un grupo folk, más catas, talleres de artesanía y proyecciones de documentales y videos turísticos. Asimismo, se sellarán las credenciales del Camino, en una suerte de primera etapa.

Por último, la responsable autonómica en la materia ha llamado la atención sobre que Galicia ofertará la cena de gala que se celebra con motivo de la ceremonia de entrega de los premios de la OMT (organización mundial del turismo), con Pepe Solla como cocinero y la participación del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Estados unidos,

"incrementando muchísimo"

A preguntas de los periodistas, Nava Castro ha señalado que Estados Unidos está "incrementándose muchísimo" como procedencia que aporta turistas a Galicia. Al respecto, ha expresado la intención de la comunidad de "querer seguir presentes" en este país.

Del mismo modo, ha apuntado a otros más tradicionales en el suministro de turismo, como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, donde también prevé "seguir", y Portugal, que está recuperando su importancia en presencia y Galicia quiere "mimar", en palabras de la directora xeral.

Por último, ha señalado a otras zonas de oriente, como Japón, Corea, "y si se puede llegar a China". En todos estos puntos, como ha constatado, Turismo de Galicia estará "haciendo promociones".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.