Adoptar cuesta 20.000 euros y un año y medio de espera

En el año 2006, en Sevilla se resolvieron 484 solicitudes para adopción internacional. China, Rusia y Ucrania son los países a los que más se acude.
Una madre con su hijo extranjero
Una madre con su hijo extranjero
ARCHIVO
Adoptar a niños extranjeros se ha convertido en la única opción para muchas parejas ansiosas por tener hijos. En España, actualmente sólo puede adoptarse a menores de más de siete años, a grupos de hermanos y a niños con discapacidad.Sin embargo, ir al extranjero no es una opción barata. Hacen falta, al menos, 20.000 euros para poder ser padres. La cifra sube en países como Rusia. «Se puede llegar a los 30.000 euros, ya que hay que hacer varios viajes, contratar a traductores...», según la Asociación Andaluza de Familias Adoptantes.

Además, desde que se inician los trámites hasta que se formaliza la adopción suele pasar más de un año y medio de plazo, según la Junta. En 2006, la Administración andaluza puso en marcha un plan de choque (más personal en la Delegación de Bienestar Social) para evitar demoras, pero «otra vez los casos tardan en solucionarse hasta 18 meses», se quejan en la asociación.

Más datos

2006. La Junta resolvió el año pasado 484 solicitudes para adoptar niños extranjeros en Sevilla (179 hasta junio). Para adopción nacional hubo 40 peticiones (31 en el primer semestre de 2007).

Destinos. En los últimos años, los sevillanos se han decantado por China, Rusia y Ucrania para adoptar.

Lo primero, la idoneidad

Si desea adoptar a un niño en el extranjero, tiene que formalizar su solicitud en la Delegación Provincial de Bienestar Social. El primer requisito, conseguir que emita una Declaración de Idoneidad de la familia.

Un largo viaje. Con distintas etapas

El segundo paso es preparar un expediente para el país donde se quiere adoptar, que debe aprobarlo. Después hay que viajar hasta el lugar donde haya nacido el niño para llevar a cabo el proceso judicial de la adopción.

Consejos útiles. Para los padres

«Hay que tener paciencia, porque el camino es muy duro», explican en la asociación de Familias Adoptantes. La adopción internacional «te recompensa a 1.000 por uno, pero hay que tener tranquilidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento