Santa María la Real prevé 500 Lanzaderas de Empleo en cuatro años y ayudar a 15.000 personas a encontrar trabajo

La Fundación Santa María la Real ha informado de que prevé impulsar 500 Lanzaderas de Empleo en los próximos cuatro años con la ayuda del Fondo Social Europeo, con lo que espera ayudar a 15.000 personas a encontrar trabajo.

La Fundación Santa María la Real ha informado de que prevé impulsar 500 Lanzaderas de Empleo en los próximos cuatro años con la ayuda del Fondo Social Europeo, con lo que espera ayudar a 15.000 personas a encontrar trabajo.

La entidad presidida por José María Pérez, 'Peridis', intensificará durante entre 2016 y 2019 su compromiso social y lucha contra el paro con la puesta en marcha de 548 Lanzaderas de Empleo por todo el país, con lo que permitirá ayudar a cerca de 15.000 personas desempleadas de diferentes edades y colectivos a reforzar sus habilidades laborales, conocer nuevas herramientas de empleabilidad y contar con nuevas oportunidades para encontrar un trabajo y acceder de nuevo al mercado laboral.

Este crecimiento del programa Lanzaderas contará con una inversión económica de 17,6 millones de euros, para lo que la entidad contará con la colaboración y co-financiación de 12,8 millones de euros del Fondo Social Europeo. Asimismo, también estarán implicadas administraciones públicas de diverso ámbito (local y regional) y entidades privadas.

"Entendemos que el paro no es solo problema de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que necesitamos unir esfuerzos entre todos y fomentar una cultura colaborativa para afrontar esta lacra social", ha comentado el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas de Empleo.

"La Fundación Santa María la Real creó hace treinta años las Escuelas Taller, que han funcionado satisfactoriamente con más de 700.000 participantes. Ahora, estamos ante un mercado laboral global y cambiante, que requiere una nueva forma de actuar, por eso surgen las Lanzaderas", ha recordado Peridis.

Con esta filosofía, como alternativa a las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, en 2013 nació el programa Lanzaderas de Empleo. Desde entonces hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de distintas administraciones públicas y entidades privadas, ha puesto en marcha más de 140 Lanzaderas en 72 ciudades de 16 Comunidades Autónomas, llegando así a más de 3.000 personas desempleadas, y con una media de inserción laboral que ronda "entre el 60 y el 70%".

"El apoyo que recibimos ahora del Fondo Social Europeo supone un gran espaldarazo para situar a las Lanzaderas entre una de las medidas eficientes en la lucha actual contra el desempleo; en el reconcomiendo a una metodología innovadora que se adecua a las necesidades laborales y empresariales del momento; a su rápido crecimiento y a sus buenos resultados", ha añadido 'Peridis'.

Los próximos cuatro años

Con este refuerzo, la entidad impulsará 170 Lanzaderas este año; en 2017, serán 164. A lo largo del ejercicio 2018, se promoverán 124 lanzaderas, mientras que en 2019 la cifra llegará a las 90.

Estarán repartidas por todo el país y destinadas a diferentes colectivos como jóvenes con o sin formación, mayores de 45 años, parados de larga duración, parados residentes en zonas rurales, mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, inmigrantes y personas discapacitadas, entre otros.

Cada Lanzadera está formada por un equipo de 25 personas desempleadas, con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales. Se reunirán semanalmente durante un período de cinco meses y contarán con la orientación de un 'coach' o coordinador, que les ayudará a emprender una búsqueda de empleo en equipo, ayudándose unos a otros a reforzar sus habilidades profesionales.

"nuevo enfoque,

Nueva metodología"

"No se trata de un mero curso para aprender a hacer un nuevo currículum o una carta de presentación. Sino de crear un equipo de personas que se ayudan unos a otros a reforzar sus competencias y se complementan para encontrar trabajo", ha añadido el director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo.

Para ello, desarrollan sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, conocen nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital. Entrenan entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal, diseñan mapas de empleabilidad y conciertan visitas y encuentros con empresas del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento