El Consejo Ciudadano de Podemos cree que Blanco debe dimitir "de inmediato" por negarse a "rendir cuentas"

Le retira su confianza, habla de "dejación de funciones" y le pide que "no entierre la ilusión de la gente"

El sector crítico de Podemos en Cantabria cree que el secretario general de esta formación en la comunidad, José Ramón Blanco, debe dimitir "de inmediato" por negarse a "rendir cuentas".

Así lo ha manifestado este jueves el diputado regional de Podemos Alberto Bolado, solo unas horas después de que anoche, pasadas las 23.00 horas, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos acordara la revocación de Blanco como presidente del Grupo Parlamentario, una decisión que no es vinculante.

La aprobación de la moción que pide a Blanco que ponga a disposición su cargo como secretario general del partido en Cantabria se produjo por mayoría del Consejo Ciudadano (18 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra) y contando con el apoyo de casi el 77% de las secretarías generales municipales de Podemos Cantabria, si bien no asistió al mismo el actual secretario general ni su equipo.

En este sentido, Bolado ha manifestado que la ausencia no ha sorprendido al sector crítico pero esta postura merece una valoración "absolutamente negativa" para el colectivo.

"Si nosotros estamos hablando de rendición de cuentas, que en que una organización como la nuestra es fundamental y es una de las medidas que más apoyo tuvo en nuestro programa electoral, tras tres Consejos solicitando rendición de cuentas (a Blanco) sin que se produzca, es motivo para entender que se tiene que producir la dimisión inmediata" del actual secretario general, ha subrayado Bolado.

"Un secretario de una organización como la nuestra que no rinde cuentas nos deja en una situación que solo tiene una salida", ha remarcado.

A pesar de ser una "declaración política" y no una decisión vinculante la acordada anoche, el sector crítico entiende que cuando "un porcentaje tan alto" de la dirección y el 77% de los secretarios generales municipales "se pronuncian de una manera tan clara, la única salida que queda es la dimisión inmediata y volver a dar voto a las asambleas", de forma que sean otra vez todos los distritos los que decidan sobre el futuro de la organización.

De este modo, ahora le tocaría a Blanco 'mover ficha' y decir si sigue o no, ha señalado Bolado, que ha explicado que la petición de dimisión, producto de un "meditado debate", está basada "en el convencimiento de la necesidad de un cambio en el liderazgo de Podemos Cantabria que genere nuevos consensos y una dinámica constructiva a fin de aunar a todos los movimientos de cambio ya existentes en nuestra comunidad".

Dejación de funciones

En un comunicado este jueves, el diputado ha señalado que fue la Asamblea Ciudadana de Cantabria la que otorgó la confianza a Blanco para dirigir el partido, pero ayer tanto el principal órgano ejecutivo, el Consejo Ciudadano Autonómico, como los secretarios generales municipales, así como los primeros círculos en manifestarse, le han retirado su confianza. "Blanco debe escuchar a Podemos Cantabria y abandonar su posición como secretario general de Podemos Cantabria", ha insistido.

Y ha subrayado que la moción de confianza se produce después de que la dirección de Podemos encabezada por Blanco "haya bloqueado desde hace meses" el funcionamiento del principal órgano decisorio, el Consejo Ciudadano Autonómico, y de que el secretario general "haya caído en dejación de funciones", así como "desatendido" a las secretarías generales municipales desde su llegada.

Desde el Consejo Ciudadano se manifiesta que "no es una decisión jurídica, sino política" y se pide a José Ramón Blanco que "no entierre la ilusión de la gente bajo una montaña de papeles".

Ahora, el Consejo Ciudadano se pondrá a trabajar en adaptar Podemos Cantabria a la situación social y política regional y al nuevo ciclo político "con la misma ilusión que el primer día, pero siendo conscientes de las necesidades actuales".

"Podemos Cantabria ha conseguido grandes éxitos gracias a la gran generosidad de muchas personas que han trabajado de manera voluntaria por el cambio en este país. Esas personas han apoyado sin ningún tipo de duda a José Ramón para ser secretario general, para ser diputado autonómico. Ahora son esas personas quienes están pidiendo a José Ramón Blanco que les escuche, que dé un paso a un lado y que reconozca a los órganos legítimos de Podemos Cantabria y los deje funcionar".

Como parte del nuevo ciclo político, este sábado 16 se celebrará un encuentro de círculos de Podemos en el CIMA de Torrelavega a partir de las 10.00 horas para continuar debatiendo sobre el nuevo escenario político en Cantabria y también en clave nacional, con la entrada del partido en el Congreso de los Diputados.

NOMBRAMIENTOS

El 3 de diciembre del año pasado se acordó la revocación de los miembros del Consejo de Coordinación y secretarios generales de Comunicación, Óscar Manteca; de Política, Marcos Martínez; y de Organización, Lidia Alegría, mientras que este pasado sábado, en el Consejo Ciudadano, se produjeron los nuevos nombramientos, también de miembros del Consejo de Coordinación.

Se trata de Javier Garay como secretario de Organización, Jon López como secretario político, y Ana Gonzalvo como secretaria de Comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento