Pedro Sánchez sobre las "pataletas" de Pablo Iglesias: "Dialogar no es chantajear"

  • El secretario general del PSOE dice que el líder de Podemos tiene actitudes "de niño pequeño: 'Si no se hace lo que yo digo, dejo de respirar'"
  • Cree que "no habría estado de más" que el rey Felipe VI recibiera a Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña.
  • Pedro Sánchez tiene intención de telefonear esta semana a Puigdemont para "normalizar la interlocución" con el nuevo presidente de la Generalitat.
Pedro Sánchez, en un acto.
Pedro Sánchez, en un acto.
EFE
Pedro Sánchez, en un acto.

El candidato a presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que, en democracia, "dialogar no es chantajear, influir no es imponer y acordar no es bloquear". A su juicio, la reacción de Iglesias ante el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso tuvo "bastante de pataleta" de "niño pequeño".

El socialista ha criticado en una entrevista en TVE la postura adoptada por el líder de Podemos en las conversaciones para la formación de la Mesa y su respuesta al pacto que se alcanzó. Así, y después de escuchar a Iglesias "despotricar del PSOE" y decir que se siente "defraudado", ha querido preguntarle "cómo concibe la democracia", porque si cree que "la democracia es imponer tu criterio" y si no lo logras no hay acuerdo, "se equivoca".

En su opinión, esto es lo que ha hecho el líder de Podemos, al salirse del acuerdo por no obtener apoyo para formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, afirmando que esto aleja las opciones de un gobierno progresista. "Tuvo bastante de pataleta, a mí me pareció como un niño pequeño que dice 'Si no se hace lo que yo digo, entonces dejo de respirar'", ha afirmado.

Sánchez ha avisado que los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", ya "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas".

También ha asegurado este jueves que "cuatro años más de Rajoy en la Moncloa agravarían en conflicto en Cataluña" y que, en su opinión, el rey Felipe VI, que rechazó recibir a Carme Forcadell, presidenta del Parlament, podría haberlo hecho: "No habría estado de más".

El socialista ha apuntado además que el pasado 20-D los españoles votaron "cambio y progresismo" y ha añadido que dejará que Rajoy intente formar Gobierno y, si no puede, intentará formar una mayoría de izquierdas, ha insistido.

Una mayoría que, ha recordado, ha ofrecido Ada Colau en Barcelona para buscar estabilidad "mientras Iglesias asegura que se encuentra decepcionado". Sánchez ha afirmado también que unas nuevas elecciones supondrían "posponer una solución" a lo que está pasando.

Sánchez ha anunciado que esta semana tiene intención de telefonear a Puigdemont para "normalizar la interlocución" con el nuevo presidente de la Generalitat. A su juicio, es "fundamental" este diálogo porque en España "se ha perdido hasta lo más esencial y obvio, que es sentarse hasta, incluso, decir que no".

"Y para hablar y decir por aquí sí, por el respeto a la Constitución sí, la legalidad, sí, pero si se trata de violentar la Constitución y la legalidad democrática, por ahí no nos vamos a entender", ha advertido Sánchez a Puigdemont.

El líder del PSOE ha apuntado que lo que "no tiene ningún sentido" es que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, "hayan estado más de un año sin comunicarse", lo que "no se merecen ni los catalanes ni el conjunto de los españoles".

Sánchez ha reiterado que la reforma constitucional que defiende el PSOE puede ser una solución para resolver la situación en Cataluña y ha insistido además en que no buscará el apoyo de ERC y de Convergencia para ser investido presidente y que su objetivo es lograr un pacto de gobierno con Podemos y Ciudadanos.

Con los dos nuevos partidos, el secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que se pueden "hacer buenas cosas por España y resolver la cuestión catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento