Antoni Comín
Antoni Comín, Ciutadans Pel Canvi (Cpc). Antoni Comín

El nuevo conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín (Barcelona, 1971), es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con postgrado en Humanidades por la Pompeu Fabra (UPF), e hijo del dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980.

Comín será el primer conseller al frente de la Conselleria de Salud de la Generalitat en democracia que no es sanitario, sucediendo a Boi Ruiz (2010-2016), Marina Geli (2003-2010), Xavier Pomés (2002-2003), Eduard Rius (1996-2002), Xavier Trias (1988-1996), Josep Laporte (1980-1988) y Ramon Espasa (1977-1980).

Fue diputado del PSC en la VII legislatura —en 2003, primer tripartito— y la VIII —en 2006, reedición del tripartito— como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar a Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat.

En 2011 se afilió al PSC y en marzo de 2014 anunció que abandonaba la militancia tras discrepar de la postura del partido —entonces liderado por Pere Navarro— sobre el 9N; lo hizo dos días después del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora diputado de ERC en el Parlamento europeo.

Sin embargo, entonces rechazó ir en la lista de ERC a las elecciones europeas, para demostrar que no quería "conseguir un cargo" con las siglas de otro partido, en este caso el de Oriol Junqueras, pero avanzó que estrecharía lazos con ERC.

Este acercamiento a los republicanos se materializó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, cuando fue número tres por ERC en la candidatura de JxSí, que ahora le ha catapultado a una de las carteras de más peso del Govern.

Socialisme, Catalunya i llibertat

En diciembre de 2013, Comín impulsó la creación de la asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat, y actualmente es miembro de la junta coordinadora de la entidad, que se describe como "gente de izquierdas y catalanista", movida por la justicia social y la libertad nacional de Catalunya, como se definen.

Los principios políticos de esta asociación son la igualdad de oportunidades y servicios públicos, un nuevo modelo económico, el derecho a decidir sin ambigüedades, la regeneración democrática y la dignidad política.

Profesor y ensayista

Aficionado al piano, Comín ha sido profesor de Ciencias Sociales en Esade, miembro de la Fundació Alfonso Comín y del Centre d'Estudis Cristianisme i Justícia, además de colaborar en medios de comunicación.

Ha publicado varios ensayos de filosofía política, de la relación entre religión y política, de crítica social y económica, y sobre actualidad política, como 'La igualtat, una fita pendent' y 'Autoritat mundial. Per a un lideratge planetari legítim'.

Su padre, histórico del PSUC

Su padre, Alfons Carles Comín (Zaragoza, 1933 - Barcelona, 1980), fue un histórico político del PSUC, ingeniero industrial y periodista, que impulsó movimientos sociales y culturales y militó en los partidos de izquierda FLP (1956-1962), Bandera Roja (1970-1974) y PSUC (1974-1980).

Marxista, cristiano de izquierdas e intelectual, Alfons Carles Comín fue detenido y encarcelado durante la dictadura, y murió en 1980 a causa de una enfermedad, antes de poder ocupar su escaño como diputado del PSUC en las primeras elecciones democráticas tras el Franquismo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.