Ayuntamiento de Bilbao no permitirá nuevos bares en casi una veintena de calles del Casco Viejo

Sí podrán implantase en estas calles degustaciones, zumerías, heladerías, restaurantes sin barra y txokos
Casco Viejo
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EUROPA PRESS
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El Ayuntamiento de Bilbao no permitirá la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en las calles del Casco Viejo: Ribera, Nueva, Jardines, Santamaría, Merced, Pelota, Perro, La Torre, Barrenkale, Barrenkale Barrena, Ronda, Somera, María Muñoz, Iturribide, Prim, Esperanza y Sendeja (junto a la Plaza Ernesto Erkoreka), Plaza Nueva y Plaza Unamuno.

Así se recoge en la modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo y en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana para impulsar el desarrollo urbano sostenible del barrio y "fomentar la convivencia, combinando los valores culturales, comerciales, residenciales y turísticos del Casco Viejo, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Planificación urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza.

El edil ha presentado esta tarde dicha modificación al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao, elaborado tras un proceso de reflexión desde el pasado mes de septiembre, acompañado de la suspensión de la concesión de licencias por el plazo máximo de un año para la apertura de nuevos locales de hostelería.

Está previsto que su aprobación definitiva, por parte del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, tenga lugar antes del verano, dado que en septiembre expirará la suspensión temporal de concesión de licencias.

Más bares

De acuerdo con los análisis realizados por Bilbao Ekintza y Surbisa, entre 2008 y 2015 en el Casco Viejo se produjo un crecimiento de 36 locales de hostelería, que representan un incremento del 15,2% sobre el número de establecimientos existentes al comienzo de la crisis, mientras que la pérdida de establecimientos de comercio minorista (reduciendo su número en 79 locales) fue de un 11,3%, triplicando el efecto experimentado por Bilbao en su conjunto.

De la misma forma, el peso de los establecimientos de la hostelería con respecto al conjunto de la actividad comercial ha pasado del 25,24% al 30,47% actual, mientras que el subsector de "textil-calzado", históricamente el más importante, ha quedado relegado a un segundo puesto.

El Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao junto a Surbisa ha realizado en los últimos meses un estudio pormenorizado de la implantación de actividades en el conjunto del Casco Viejo -con especial atención al núcleo central del mismo- delimitando diversas zonas de intervención en función de sus características y del modelo de actividad predominante en cada una de ellas.

El establecimiento de las zonas se ha realizado en función de sus características, dejando de manifiesto en qué calles se produce concentración de actividades hosteleras, que podrían afectar negativamente al modelo comercial del Casco Viejo, y aquellas en que por contra la actividad comercial todavía prevalece sobre el resto, poniendo en evidencia el carácter eminentemente comercial de los ejes Askoa-Artekale, Correo-Tendería y Bidebarrieta-Carnicería Vieja.

Densidades máximas

De esta forma, y tomando dicho análisis como base, se han concretado las densidades máximas en función de los ratios de número de establecimientos totales por cada 100 metros de calle y del % estimado adecuado para cada una de ellas.

En consecuencia, la nueva normativa urbanística establecerá la exigencia de respetar distancias para la implantación de los siguientes tipos de establecimientos: hostelería (exceptuando los locales de hostelería del Grupo I, en los que no se permite la venta de alcohol como degustaciones, zumerías o heladerías y los del Grupo II-R, restaurantes sin barra y txokos) entidades de crédito y agencias de seguros, actividades de juego y recreativas y alimentación en régimen de autoservicio.

La exigencia de distancia entre estos usos variará en base a la densidad del número de este tipo de negocios ubicados en cada zona, pudiendo ser de 25 ó de 40 metros, en el caso de la hostelería.

Además, como resultado de la aplicación de los nuevos criterios de densidad se han identificado las calles que, por albergar una alta densidad, han agotado su capacidad de acogida y, en consecuencia, no podrán admitir la apertura de nuevos locales de hostelería (salvo los que no tienen permitida la venta de alcohol, los restaurantes sin barra y los txokos).

Sin nuevos bares

Este es el caso de las calles: Ribera, Nueva, Jardines, Santamaría, Merced, Pelota, Perro, La Torre, Barrenkale y Barrenkale Barrena (enmarcadas en la Zona 2-Ribera, donde en más del 40% de los locales albergan establecimientos de hostelería); las calles Ronda, Somera, María Muñoz, Iturribide y Prim (situados en la Zona 3 Somera-Prim, con un nivel de concentración cercano al 40% del total); las calles Esperanza y Sendeja, junto a la Plaza Ernesto Erkoreka (que se engloban en la Zona 4 Esperanza-Sendeja, con un nivel de concentración superior al 33%).

La nueva regulación permitirá el traslado de actividades de hostelería de todas estas calles, renunciando a la licencia, a otras zonas del Casco Viejo, aun cuando incumplan las exigencias de distancia vigentes en estas últimas, para favorecer un mayor equilibrio de usos.

Asimismo, el estudio establece cuatro espacios singulares que, por sus especiales características permitirían una mayor densidad de locales de hostelería como son: la Plaza Nueva, la Plaza Unamuno, Muelle Marzana y La Naja.

No obstante, tanto la Plaza Nueva como la Plaza Unamuno concentran en la actualidad un número de establecimientos de hostelería (más del 66% en el primer caso y del 45% en el segundo) superior a la mayor densidad autorizada, por lo que se considera que su capacidad de acoger nuevos establecimientos de hostelería está agotada, no admitiéndose tampoco la apertura de nuevos locales de este tipo.

TERRAZAS

Por otro lado, se prohibirá la apertura de establecimientos de hostelería en locales con fachada a calles de menos de 5 metros de altura y se abordarán los criterios de regulación para las terrazas en el ámbito del PER del Casco Viejo.

De esta formas, no se permitirá tener terraza a negocios que no tengan servicios públicos abiertos para su clientela. Las autorizaciones de terraza serán por módulos, aunque aún están por definir cómo será cada módulo, si por m2 o formado por una mesa y cuatro sillas, por ejemplo.

Estos criterios de densidad máxima y exigencia de distancia se extienden a los otros usos antes señalados (alimentación supermercados y bazares, juego, agencias bancarias y compañías de seguros) de tal forma que la nueva regulación señala aquellas zonas o ámbitos en los que se su capacidad de acogida se encuentra asimismo agotada.

Consejo asesor de planeamiento municipal

En la segunda reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao en este mandato se ha presentado también la modificación del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior (PERRI) de Bilbao La Vieja en el edificio de la calle Concepción, nº 4., que no se adecúa a las alineaciones y alturas establecidas en el planeamiento, invadiendo la acera de la calle Concepción, aunque se trata de una edificación relativamente reciente, bien conservada y con un gran número de viviendas.

Dado que no está prevista una sustitución del edificio en la actualidad, y teniendo en cuenta que las reformas desarrolladas en el entorno han contribuido a mejorar la zona con el ensanchamiento de calzadas y aceras, SURBISA propone, a petición de la Comunidad Propietaria, que dicho edificio pase a tener la consideración de Régimen de 'Situación Tolerada' para que, además de las obras mínimas para garantizar la seguridad, pudieran acometerse obras de mayor envergadura. Si el edificio fuera sustituido en el futuro, debería levantarse respetando las alineaciones que ahora se invaden.

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