El representante de Ciudadanos en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, el edil David Dorado, ha manifestado este miércoles en la reunión del consejo rector de la GMU que la postura de su grupo es favorable a "la integración de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y el IEE (Informe de Evaluación de Edificios), para evitar duplicidades".

Según ha informado Ciudadanos, Dorado se ha expresado así durante su participación en el citado consejo rector de la UE, donde, entre otros asuntos, se ha tratado sobre la redacción de una nueva ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Ante ello, desde Ciudadanos se apuesta por la referida "integración y armonización de ambos instrumentos, ITE e IEE, con el objetivo de evitar duplicidades, con lo cual con un único informe quedarían cumplimentadas las obligaciones derivadas respecto a la inspección y la evaluación".

En este sentido, el concejal de la formación naranja ha preguntado en el consejo rector "¿cuál va a ser el contenido que va a cambiar en esta ordenanza, la cuarta desde 2009, que dará lugar a la consecución de los objetivos que hasta ahora no se han conseguido con las anteriores ordenanzas?".

Dorado ha señalado que es importante "determinar de manera clara el procedimiento, la forma, las condiciones y los plazos en los que los propietarios de edificios deben realizar la ITE, así como establecer un registro informatizado de ITE, en el que quede constancia de la presentación, incluyendo fecha, contenido y tramitación de cada uno de los informes que se hayan emitido".

Para el representante de C's en la GMU esta ordenanza sobre la ITE "debe incluir una campaña de promoción y planes de financiación para todos los cordobeses y no solo para los más desfavorecidos, como plantea el equipo de gobierno, ya que uno de los grandes problemas sobre este asunto es la falta de financiación, y no solo para los sectores más desfavorecidos".

Además Dorado ha propuesto que, "dentro de lo establecido en las leyes estatal y autonómica, es fundamental suavizar las exigencias técnicas para dar a los propietarios la oportunidad de superar con éxito las ITE y al menor coste posible", ya que así "se paliaría en gran medida la principal dificultad existente para el desarrollo de la ITE en Córdoba que, a su vez, supondría un gran impulso al fomento del empleo en el sector de la construcción".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.