Domínguez niega "sectarismo" en la no renovación del convenio con la CUN y defiende criterios jurídicos y económicos

El consejero estima que es casi 2 millones más barato prestar la atención a los trabajadores de la universidad en el sistema público

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la decisión de no renovar el convenio con la Clínica Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la universidad está motivada por criterios de "índole jurídica, económica y de equidad, y no tiene matiz sectario o ideológico alguno".

Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición propia y de UPN y PPN para explicar esta decisión, ha afirmado que el concierto suscrito con la CUN expiraba en 2015 y era ya "improrrogable desde el punto de vista jurídico", además de que estaba "injustificado económicamente" y era "injusto" desde el punto de vista de la equidad en salud.

El consejero ha explicado que el concierto vigente con la CUN expiró el pasado 31 de diciembre y era un asunto que su departamento consideraba "prioritario" analizar, teniendo en cuenta además que esta cuestión ya estaba prevista en el acuerdo programático del Gobierno.

En este análisis, el departamento de Salud ha concluido que no existen argumentos técnicos para realizar un nuevo convenio en condiciones similares con la CUN. Fernando Domínguez ha precisado además que si en 2015 el Gobierno foral financió el concierto con 5,1 millones de euros, al Servicio Navarro de Salud le costará 3,2 millones de euros la atención de los más de 7.000 trabajadores de la universidad.

Fernando Domínguez ha señalado que el origen del concierto vigente hasta ahora está en 2011, cuando Salud elaboró un informe que manifestaba que los recursos del SNS no permitían la incorporación inmediata del colectivo procedente de la universidad y aseguraba que la prestación del servicio resultaría más barata en la CUN que con medios propios.

Así, el 11 de enero de 2012, el Gobierno foral adoptó un acuerdo para suscribir un concierto con la CUN para la prestación de la asistencia sanitaria, prorrogable anualmente hasta el 31 de diciembre de 2015. "Desde un punto de vista jurídico, el concierto es improrrogable", ha dicho el consejero.

"argumentos cuestionables"

Además, Fernando Domínguez ha dicho que en la actualidad "no se puede seguir diciendo que los recursos del SNS no permiten la incorporación de estos ciudadanos y que la CUN es la única que puede prestar la atención". "Ambos argumentos son cuando menos cuestionables y supondría una falsedad utilizarlos", ha dicho.

Como ejemplo, ha señalado que desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015 el número de tarjetas individuales sanitarias se han incrementado en más de 5.000 personas "sin que se haya resentido la asistencia".

"No son sostenibles los criterios técnicos que justificaron la adjudicación directa y no es jurídicamente posible adjudicar el contrato en las mismas condiciones", ha asegurado.

"no se han encontrado ventajas económicas"

En cuanto a los criterios económicos, el titular de Salud ha señalado que "no se han encontrado ventajas económicas" en el concierto con la CUN. Según ha dicho, mientras en 2015 el Gobierno foral pagó 5,1 millones de euros por el concierto, al Servicio Navarro de Salud le costaría 3,2 millones de euros realizar directamente la prestación.

Además, el titular de Salud ha estimado que desde 2009, el Ejecutivo foral ha pagado alrededor de 14 millones de euros por encima de lo que le hubiese costado asumir directamente la atención a estos trabajadores.

Finalmente, Fernando Domínguez ha señalado que "si se firmase un contrato en similares condiciones, no se respetarían los principios constituciones de igualdad de trato y contravendría el principio de equidad" en la atención a los ciudadanos.

En todo caso, para evitar "urgencia y precipitación" en el trasladado de los ciudadanos de la CUN al SNS, Fernando Domínguez ha explicado que se prevé una partida de 1,6 millones de euros en los presupuestos para 2016 con el fin de que se siga prestando la asistencia sanitaria en la Clínica y "en unos meses el SNS estará en condiciones de asumir la atención".

Reducir listas de espera y reforzar otros programas

Fernando Domínguez ha afirmado que el ahorro estimado de casi 2 millones de euros se destinará a mejorar los recursos para reducir las listas de espera, a reforzar la atención primaria, y a programas de promoción y prevención de la salud.

Durante su comparecencia, el consejero ha aprovechado para destacar la "elevada calidad de la asistencia que se presta en la Clínica Universidad de Navarra" y ha valorado "muy positivamente la labor desarrollada desde su creación". "El Gobierno reconoce la importancia de la Universidad de Navarra para el desarrollo de la economía, y expresa su vocación de mantener y estrechar relaciones con la Clínica en los ámbitos de la asistenicia, la docencia de alumnos y profesionales, y la investigación", ha indicado.

Rechazo de upn y pp

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sido muy crítico con la intervención del consejero, al que ha preguntado si "se piensa que somos tontos" y ha considerado su explicación como "una tomadura de pelo". Ha acusado al Gobierno foral de tomar una "decisión sectaria" basada en "fobias y rencores" y ha considerado que este cambio no beneficia ni a los ciudadanos que están en el SNS ni a los trabajadores de la universidad.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el convenio con la Clínica Universidad de Navarra es "absolutamente legal, ahorra a la sanidad pública tanto en coste económico como liberando pacientes y puede ser ampliado a más población, pero el Gobierno quiere retirarlo sin causa justificada". A su juicio, el Ejecutivo ha tomado una decisión "sectaria".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dado por bueno el informe "serio, completo y profundo" que ha presentado el consejero y ha asegurado que los miembros de Geroa Bai "no se ha sentido tratados como tontos". "Quizá mienta quien a lo largo de su comparecencia no se ha enterado, porque tiene unos tapones ideológicos que le han impedido escuchar los datos", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "se han escuchado barbaridades por parte de los portavoces de UPN y PPN" y ha asegurado que en Navarra "ha habido una política evidente de trato de favor a la Universidad de Navarra". "Podemos empezar por enumerar aquí el regalo de terrenos o la pasta que se ha dado a lo largo de muchos años a esta entidad. Eso sí ha sido sectarismo y una decisión ideológica", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha valorado que con el ahorro de casi 2 millones de euros se van a poder introducir mejoras en la calidad de la asistencia para toda la ciudadanía de Navarra y ha señalado que los recursos públicos se deben utilizar "para el beneficio de todos y no para los privilegios de un colectivo".

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que es necesario realizar un análisis "sosegado" sobre esta cuestión, para lo que ha pedido conocer el informe jurídico y el estudio económico elaborado por el Gobierno foral. Ha reconocido que "para avanzar en equidad todos deben ser atendidos en el Servicio Navarro de Salud", pero ha advertido también de las consecuencias que este tipo de decisiones puede tener para el empleo en la CUN.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la exposición del consejero ha sido "muy concluyente y muy contundente en cuanto a los datos que justifican la decisión" y ha recordado que su grupo siempre ha estado en contra de este concierto. "Para nosotros es un escándalo que hayamos pagado 14 millones de euros de más desde 2009, en un momento en el que teníamos los presupuestos de los recortes", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento