La Junta congela las tarifas del Metro de Málaga en 2016 para fomentar su uso

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de la concesión del Metro de Málaga, ha decidido mantener inalterable, durante el año 2016, las tarifas del ferrocarril metropolitano malagueño, una decisión que pretende contribuir a un mayor uso del suburbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de la concesión del Metro de Málaga, ha decidido mantener inalterable, durante el año 2016, las tarifas del ferrocarril metropolitano malagueño, una decisión que pretende contribuir a un mayor uso del suburbano.

A grandes rasgos, el sistema tarifario de Metro de Málaga se estructura en dos opciones: el billete ocasional y la tarjeta monedero de Metro de Málaga, a lo que hay que añadir la utilización de los títulos del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, que incluye la modalidad de familias numerosas.

El mantenimiento de las tarifas —cuya potestad tiene la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía— hará que el viaje con el billete ocasional siga costando 1,35 euros y con la tarjeta monedero de Metro de Málaga, 0,82.

Por su parte, el trasbordo con el título multimodal del Consorcio se ha visto reducido en un céntimo de euros —de 0,66 euros a 0,65 euros— por decisión del órgano consorcial. En el caso del uso del título del consorcio pero sin trasbordo, el precio por trayecto continuará siendo de 0,82 euros.

El billete ocasional del Metro de Málaga es un título que admite la carga de uno a nueve viajes, es recargable y permite el viaje en grupo, es decir, puede ser utilizado por varios usuarios siempre que éstos realicen juntos el viaje, desde el inicio hasta el final del mismo. En la actualidad, un 11 por ciento de los usuarios de Metro de Málaga hacen uso de este título de viaje.

Por su parte, la tarjeta del Metro de Málaga es un tipo de billete monedero, permite la recarga de dinero, no viajes. El límite máximo de recarga es de 25 euros y el mínimo es de 5 euros, no es nominativo y permite el viaje en grupo. El grueso de los usuarios de Metro de Málaga hace uso de esta modalidad de billete, concretamente un 68 por ciento del total.

Los títulos del Metro de Málaga son recargables y, por lo tanto, reutilizables. Su adquisición y recarga se hace exclusivamente en la red de máquinas expendedoras de billetes existente en todas las estaciones y paradas de las líneas uno y dos del ferrocarril metropolitano.

En lo que respecta a los títulos del Consorcio de Transporte, a lo largo del pasado año, han hecho uso de ellos un 21 por ciento del total de los usuarios de metro, de los que un dos por ciento corresponden a la modalidad de familia numerosa. Asimismo, los títulos regulares o recurrentes equivalen al 89 por ciento del total de billetes validados, frente a un 11 por ciento de los títulos ocasionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento