Más de la mitad de los centros educativos forman parte de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz'

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación promueve la mejora del clima y la convivencia en los colegios e institutos

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación promueve la mejora del clima y la convivencia en los colegios e institutos

El 62 por ciento de los centros escolares andaluces sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el curso 2002-03 que tiene como objetivo compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros.

En concreto, 2.239 colegios e institutos desarrollan este curso 2015-16 medidas y actuaciones en seis ámbitos: mejora desde la gestión y la organización del centro; valores, actitudes y hábitos para la promoción de la convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; realización de una intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo hacer para restaurar o reparar daños y medidas de implicación y participación.

Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 51.000 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa, según ha precisado en una nota la Consejería.

Asimismo, la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz' promueve el desarrollo de las competencias básicas y, de forma muy específica, la competencia de autonomía personal, social y ciudadana, la lingüística, la emocional y, además, la mejora del clima y la convivencia de los centros educativos.

Una de las señas de identidad de la red es la creatividad de los centros miembros para atender a las necesidades emergentes y promover soluciones. Así, se han creado las figuras de mediadores en conflictos, el alumnado ayudante, los cibermanagers, alumnado ciberayudante, tutoría compartida o talleres y grupos de voluntarios.

Existen dos modalidades de participación en la red: unicentro —participación de un centro educativo— o intercentros —participación de varios centros, preferentemente de la misma zona educativa—. Los porcentajes de centros que participan en la red en una modalidad u otra son bastante estables a lo largo de los diferentes cursos escolares, siendo la modalidad unicentro la más demandada.

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