Ayuntamiento exige rehabilitar los seguros de vehículos dados de baja "unilateralmente y sin causa justificable"

El Ayuntamiento de Jaén ha exigido a la compañía aseguradora la rehabilitación inmediata de los seguros de vehículos municipales, fundamentalmente de Policía Local y Bomberos, que "de forma unilateral y sin ninguna causa justificable ha dado de baja".

El Ayuntamiento de Jaén ha exigido a la compañía aseguradora la rehabilitación inmediata de los seguros de vehículos municipales, fundamentalmente de Policía Local y Bomberos, que "de forma unilateral y sin ninguna causa justificable ha dado de baja".

Así lo ha indicado a los periodistas a los periodistas el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, después de que el sindicato de Policía Local (Uplba-Jaén) haya informado de que el 95 por ciento de la plantilla ha decidido prestar sus servicios a pie desde este miércoles tras descubrir que los vehículos carecen de seguro.

El edil ha explicado que fue el día 11 cuando recibieron una comunicación de la compañía Seguros Bilbao en la que decía que, "por impago, se procedía a dar de baja a esos seguros", algo que desde el Consistorio entienden "totalmente ilegal" y así se lo hacen constar en el burofax que le han enviado para exigir el alta.

Según ha aseverado, no existe "ningún incumplimiento" municipal y no se ha "impagado ningún importe porque no hay factura que pagar", algo que habría que hacer "cuando la tramite". En este sentido, ha precisado que este seguro está vigente en virtud de un contrato de junio de 2014 de carácter bianual que está vigente desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2016.

Bonilla ha agregado que hasta ahora se ha emitido "una única factura" por la compañía del primer ejercicio, que "se pagó en su fecha". "Es verdad que había unos compromisos de pago que no se ha realizado en relación a la segunda anualidad, pero sencillamente porque la compañía no ha emitido la factura correspondiente", ha apostillado.

Ha señalado, de hecho, que ese recibo de más de 40.000 euros ni la ha emitido ni la ha tramitado por el sistema de facturación electrónica Face, "como es su obligación. Por ello, ha incidido en que deben "rehabilitar los seguros de forma inmediata" y, si no lo hacen, será "el Ayuntamiento el que muy probablemente se vería obligado a rescindir unilateralmente el contrato", contratar por vía de urgencia con otra compañía, incautar la garantía del contrato y, en su caso, "exigir la indemnización que pudiera proceder por daños y perjuicios causados".

PLAZO

El edil ha subrayado que, precisamente, se hace constar en el burofax ese daño "por el tipo de servicios afectados", ya que los vehículos son fundamentalmente de Policía y Bomberos —aunque en el primer cuerpo no todos, porque "hay algunos que se pueden usar sin problema" al estar vinculados a "un 'renting' que tiene su propio seguro"—.

Así las cosas, ha reclamado que "inmediatamente rehabilite los seguros" y "si mañana" no se han activado tendrían que rescindir el contrato y realizar otro de urgencia. "A fecha de hoy no le debemos nada. Si miramos nuestros registros contables, hay una única factura emitida pagada y no hay ninguna más", ha reiterado el edil, para el que "en lógica" debería haber emitido la del segundo año "a partir del 1 de julio de 2015" y, aunque "remitió los recibos de cada uno de los vehículos, como es su obligación, no ha emitido la factura por el importe total de la anualidad, que sí hizo en la primera" anualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento