Todos los grupos, salvo PSOE-A, piden que se inicien ya las comparecencias en la comisión de investigación

PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA se han mostrado partidarios este miércoles de que se inicien ya las comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento sobre las ayudas a la formación, mientras que el PSOE-A ha advertido de que puede ser "precipitado" y de que hay centrarse en el estudio de la documentación.
Reunión de la comisión investigación, este miércoles
Reunión de la comisión investigación, este miércoles
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Reunión de la comisión investigación, este miércoles

PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA se han mostrado partidarios este miércoles de que se inicien ya las comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento sobre las ayudas a la formación, mientras que el PSOE-A ha advertido de que puede ser "precipitado" y de que hay centrarse en el estudio de la documentación.

Así se han pronunciado los grupos, después de que el presidente de la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, el diputado de Ciudadanos (C's) Julio Díaz, haya anunciado que el próximo martes planteará en una nueva reunión de la comisión la posibilidad de simultanear el estudio de la documentación procedente de la administración autonómica que está llegando a la Cámara con las comparecencias, aunque no ha concretado ninguna fecha.

Julio Díaz ha dado cuenta de ello en rueda de prensa tras la primera reunión de este año de la comisión, que ha durado unos 45 minutos, y que ha sido presidida por el propio presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien ha expuesto la resolución sobre el procedimiento de consulta de la documentación que ha llegado y sigue llegando de la Junta y a la que los grupos pudieron plantear propuestas.

En dicha resolución se recoge la posibilidad de la reproducción o fotocopiado de la documentación. Díaz ha querido dejar claro que hasta ahora todo se ha desarrollado con normalidad y que quien ha querido consultar la documentación que ha llegado, entre ella, expedientes de reintegro, lo ha podido hacer "sin problema".

Díaz ha informado de que ha solicitado una nueva convocatoria de la comisión el próximo martes 19 para abordar un posible cambio de fase en relación con el plan de trabajo que hay sobre la mesa. "En ningún caso es incompatible que se pueda simultanear el estudio de la documentación con el cambio de fase y consiguientemente con la continuidad de los trabajos de la comisión", ha señalado en relación con la posibilidad de que se inicien comparecencias.

Ha explicado que de momento no hay ningún acuerdo en relación con el inicio de las comparecencias y que, en este sentido, el próximo martes quiere "pulsar la opinión de los grupos" a ese respecto, apuntando que cualquier decisión deberá ser objeto de votación en la comisión. Ha indicado que él no tiene potestad para decidir por sí mismo un cambio de fase en los trabajos de la comisión.

En cuanto a la resolución sobre el procedimiento de acceso a la documentación, ante el ingente volumen, se persigue facilitar el trabajo de los miembros de la comisión facultándoles para que procedan a su reproducción, bien digitalizada, bien en papel y, por otra, se asegure su protección frente a posibles pérdidas o revelaciones. Además, se establece que los trabajos de la comisión puedan conciliarse con los que sean ordinarios del Parlamento de forma que se realicen sin menoscabo de la prestación de servicio a las tareas parlamentarias habituales.

La resolución establece para la mejor ordenación de la documentación que los servicios del Parlamento establezca un sistema eficaz de archivo, clasificación y consulta de la misma; se fija también el horario para consulta (hasta el día 29 de enero el turno será sólo de mañana y después, por la mañana de 9 a 14 horas, y por la tarde de 17 a 19 horas —martes, miércoles y jueves—). No obstante, fuera del horario fijado previsto, el acceso se podrá hacer solicitándolo al servicio de seguridad del Parlamento.

Tendrán acceso a la documentación tanto los miembros titulares como suplentes de la Comisión, pudiendo ser acompañados de técnicos siempre y cuando estén acreditados ante la Cámara como asesores del grupo parlamentario, para lo cual el portavoz deberá proceder a identificarlos mediante escrito dirigido a la Presidencia de la Comisión y están obligados a mantener el secreto de los trabajos de la Comisión.

Respecto a la solicitud de reproducción, se realizará dentro del horario fijado en el punto primero y únicamente por los miembros de la comisión, que deberán hacer una solicitud a los servicios de la Cámara.

El diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez ha dicho que podría ser "precipitado" el inicio de las comparecencias porque aún "queda mucho trabajo que hacer con los miles y miles de folios" de la documentación. Según ha indicado, esta tiene que ser estudiada con "todo el rigor y la seriedad que merece".

"Es el momento de examinar la documentación, pero cuando llegue el momento de pronunciarnos sobre las comparecencias lo haremos", ha sostenido el parlamentario socialista, quien ha indicado que el presidente de la comisión de investigación no les ha trasladado la posibilidad de pasar a la fase de las comparecencias.

El pp-A

Ve una "mano negra"

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha recordado que en la comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) las comparecencias se iniciaron a los dos meses de su constitución y que no puede ser que en cuatro meses "solo tengamos aprobado un reglamento de copistería".

Tras mostrarse convencida de que hay una "mano negra" para obstaculizar el normal funcionamiento de la comisión, la diputada del PP-A ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser quien ordena que la documentación no llegue al Parlamento, por lo que ha instado a la Cámara a notificar dicha queja.

Ruiz-Sillero ha pedido a C's que explique si hay un "pacto oculto" con el PSOE-A y ha criticado que no se ha aprobado que haya una fotocopiadora en la sala donde se guarda la documentación, calificando el sistema como propio del siglo XIX. "¿Dónde está la digitalización?", se ha preguntado la 'popular'.

Mientras, el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha criticado que en esta nueva reunión "no se ha hecho básicamente nada" y que siguen sin iniciarse el periodo de comparecencias, a la par que ha advertido de que "no llega la documentación" que ha pedido Podemos. "La clave de la comisión es que falta mucha documentación que el Gobierno no envía y en algún momento el Parlamento tiene que decir al Gobierno: oye tú, somos iguales y, de tú a tú, decirle que empiece a mandar los datos".

Ha explicado que en esta reunión solo se ha conseguido que, aunque no se meterá una fotocopiadora en la sala donde se encuentra la documentación, los grupos sí podrán hacer fotocopias, y ha criticado que los pasos para poder hacerlo parece que fuera "un traslado de diamantes".

C'S:

"estamos preparados para las comparecencias"

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha dicho esperar que en la nueva reunión de la comisión que se ha convocado para el próximo martes se decida dar el paso a la "siguiente fase": el inicio de las comparecencias. "Desde Ciudadanos estamos dispuestos y preparados y nada impide ya que puedan empezar", ha apuntado la parlamentaria.

Respecto a la documentación, ha instado al Gobierno andaluz a que haga llegar "con celeridad" la que aún resta y ha lamentado que no haya habido "la rapidez deseable" en el envío de la misma. También ha destacado que hay "bastante" documentación solicitada por su grupo que no ha llegado hasta el momento.

Por parte de IULV-CA, José Antonio Castro ha criticado que en esta reunión se ha aprobado el reglamento de acceso a la documentación pero que "no se ha entrado en nada de las comparecencias". "Le hemos manifestado al presidente que le damos el visto bueno al reglamento con la esperanza, ansia e ilusión de que podamos empezar a trabajar cuanto antes", ha señalado.

Así, antes de explicar que el reglamento no requiere que la comisión lo apruebe, sino que ha sido elaborado por el presidente del órgano, IULV-CA ha urgido que comiencen las comparecencias porque "en función de que llevamos un mes estudiando documentación, debemos ya dar el siguiente paso para que esto no sea la historia interminable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento