Rivarés defiende un Presupuesto "realista y para las personas"

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido este miércoles un Presupuesto "realista y para las personas", que asciende a 701,9 millones de euros, aumentando los ingresos un 2,7 por ciento y que reducen la deuda acumulada en años anteriores.
Fernando Rivarés hablando con otros concejales
Fernando Rivarés hablando con otros concejales
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés hablando con otros concejales

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido este miércoles un Presupuesto "realista y para las personas", que asciende a 701,9 millones de euros, aumentando los ingresos un 2,7 por ciento y que reducen la deuda acumulada en años anteriores.

Los ha presentado en la Comisión Extraordinaria de Economía y Cultura del Ayuntamiento, donde ha señalado que los ingresos aumentan en 18 millones respecto al año pasado y ha expuesto que la amortización de un 30 por ciento de deuda, que obliga a pagar 12 millones por este concepto, "lastra la inversión".

"No va a haber recortes en los servicios básicos", ya que se dotan de forma "suficiente" con 20,6 millones para Bienes y Servicios, y se congelan las tasas para toda la ciudadanía, ha expuesto el consejero, para asegurar que no hay partidas infradotadas y ha criticado a "otros", que han recortado otros Presupuestos y han generado más déficit.

Fernando Rivarés ha desgranado el proyecto de Presupuesto de 2016, en el que las aportaciones del Estado suben 1,7 millones y las enajenaciones, entre otras las de los aparcamientos de las calles Miguel Servet y Luis Buñuel, permiten sumar 4,7 millones. Se han provisionado 52 millones de euros y la recaudación del IBI aumentará 3,5 millones.

El pago de los intereses de la deuda baja de 19 a 16 millones y el coste de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) se incrementa en cinco millones, ya que el Ayuntamiento deberá abonar 18,3.

El gasto decrece 32,59 millones. Los gastos de representación caen un 40 por ciento y el presupuesto de personal sube un 3,97 por ciento, aumentando las retribuciones un uno por ciento, a lo que se suman dos millones para pagar la parte devengada de la extra de 2012.

ECONOMÍA

En el Área de Economía el Presupuesto sube un 16 por ciento, ha continuado Rivarés, quien ha recalcado que toda la deuda del Consistorio se ha introducido esta sección. Ha resaltado que cada crédito presupuestario está asignado al órgano que lo va a gestionar en aras a la transparencia, "sin disimular".

Fernando Rivarés ha destacado que la inversión desciende en seis millones de euros, "no 30", explicando que se han presupuestado 15 millones de pago por el tranvía correspondientes a 2015 y otros 10 para el sellado del vertedero, dos inversiones ya ejecutadas.

En cuanto a Cultura, aumenta en 1,3 millones la partida para bibliotecas y el presupuesto global de esta área se sitúa en 10.060.000 euros, 338.000 más que el año pasado.

La sociedad Zaragoza Cultural recibirá 15.500 euros más que en 2015, hasta 4,8 millones, aunque contará con otras partidas desagregadas que elevan la cifra a unos seis millones. El Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen tendrá una partida superior a los 3,5 millones de euros y se destinarán 20.000 euros a un concurso artístico para diseñar un punto de protesta contra la violencia de género.

GRUPOS

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha calificado el Presupuesto de "continuista", se ha preguntado cómo va a financiar el Ayuntamiento la segunda línea del tranvía si está en "colapso financiero" y ha hecho notar que la inversión baja por la "hipoteca" de la legislatura anterior. María Navarro (PP) ha resaltado que no se recoge el programa electoral cultural de ZEC.

El edil socialista Javier Trívez ha tildado el proyecto de "decepcionante" y "poco ambicioso", agregando que se reduce la transparencia, mientras que su compañera de grupo Lola Ranera ha subrayado que el Presupuesto no recoge "nada" del programa electoral de ZEC en materia de Cultura y que desaparecen algunas partidas.

La concejal de C's, Sara Fernández, ha rechazado los "apaños a corto plazo" y ha defendido una política social basada en la creación de empleo, la inversión y el apoyo al tejido productivo. Ha considerado que el plan de ajuste está "obsoleto".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha afirmado que este Presupuesto es "complicado" y además "llega tarde", añadiendo que será difícil alcanzar un consenso "vista la capacidad de ZEC de llegar a acuerdos".

El Presupuesto está "lastrado por las restricciones de los últimos años" y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha continuado Asensio, quien ha subrayado que las inversiones bajan en 33 millones, aunque ha hecho hincapié en la "sensibilidad" por las políticas sociales, que representan el 18 por ciento del Presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento