El Principado solicita ayudas por incendios al Gobierno central y le requiere que "lidere" la petición ante la UE

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado la solicitud de ayudas al Ejecutivo central para hacer frente a las indemnizaciones por los daños causados como consecuencia de los incendios forestales registrados en diciembre en la comunidad.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado la solicitud de ayudas al Ejecutivo central para hacer frente a las indemnizaciones por los daños causados como consecuencia de los incendios forestales registrados en diciembre en la comunidad.

De este modo, El Ejecutivo asturiano ha pedido al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 307/2015, de 18 de marzo, para adaptarlo a la naturaleza de los daños causados en estos incendios y facilitar así el acceso a las ayudas de todas aquellas entidades y personas afectadas, junto con la concesión de ayudas complementarias y recursos previstos en el Programa de Desarrollo Rural para la restauración de tierras quemadas y la reforestación. Igualmente, "buscará fórmulas para ayudar a las personas que han perdido sus viviendas".

Además, ha contactado con las comunidades de Galicia, Cantabria y País Vasco para estudiar una reclamación conjunta de compensaciones ante la Unión Europea que debe "liderar" el Gobierno de España con "urgencia" ya que el plazo de solicitud es de 12 semanas desde que se producen los daños.

Y es que, esa línea de ayudas deben solicitarlas los estados y se conceden cuando los daños superan el 1,5% del PIB de las regiones afectadas, que en caso de Asturias sería de 319,5 millones como mínimo. No obstante, el titular de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado que hay precedentes de concesión atendiendo a la singularidad de los territorios quemados sin llegar a esas cifras y que existen, además, coeficientes reductores para favorecer la concesión de ayudas cuando se unen varias regiones.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado que son 12.540 las hectáreas calcinadas en los incendios. El cálculo de la superficie arrasada aumenta en 2.394 hectáreas, una vez contabilizados los daños en la zona central.

Los datos recabados hasta ahora por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) incrementan en 2.394,57 hectáreas la superficie de la primera estimación, conocida hace una semana, al incorporar la extensión arrasada en la zona central y aumentar ligeramente la del área occidental.

No obstante, estos datos no se consideran definitivos ya que el SEPA aún está peritando las zonas afectadas y depurando la información relativa a los diferentes focos: Occidente y Suroccidente (6.618,57 hectáreas); Centro (2.110 hectáreas); y Oriente (3.812 hectáreas).

En total se produjeron 453 fuegos, muchos de los cuales se vieron avivados por la falta de lluvia, el viento sur, con rachas superiores a 100 kilómetros por hora, y la rápida propagación de las llamas. El momento más crítico se produjo a las 02.12 horas del domingo 20 de diciembre, con 147 focos simultáneos.

Respecto a las causas de los fuegos, Martínez ha reiterado que la investigación sigue abierta, remarcando que el Gobierno asturiano "nunca ha estigmatizado" a ningún colectivo, sino que se ha limitado a apuntar a las estadísticas sobre sucesos anteriores.

Con todo, ha incidido en que, de ser intencionados, se trataría de "particulares, con nombres y apellidos, no de colectivos", a la vez que ha recordado que habrá una comisión de investigación en la Junta General a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento