El teléfono 016 contra la violencia de género alcanza en 2015 récord histórico en Andalucía, con 15.514 llamadas

Antonio Sanz informa de que el pasado año se registraron 20.678 denuncias y señala que baja el porcentaje de las que se retiran
016 Contra La Violencia De Género Alcanza En 2015 Récord Histórico En Andalucía
016 Contra La Violencia De Género Alcanza En 2015 Récord Histórico En Andalucía
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
016 Contra La Violencia De Género Alcanza En 2015 Récord Histórico En Andalucía

El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas desde que se creó en 2007 como uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer. De acuerdo con los datos reportados por el propio servicio, el año pasado se registraron en Andalucía un total de 15.514 llamadas, superando el mayor volumen logrado hasta la fecha, que se produjo al cierre de 2014 con 13.294 llamadas, según ha informado este miércoles el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

De acuerdo con los datos reportados por el propio servicio del 016, si la legislatura comenzó en 2012 con casi 9.859 llamadas, 2015 acaba con 15.514. En este sentido, el delegado ha precisado que durante los cuatro años de la pasada legislatura las llamadas al 016 han aumentado progresivamente —además, aumentan las llamadas desde el entorno familiar—, lo que a su juicio pone de manifiesto "la apuesta por la sensibilización que ha materializado el Gobierno de España", a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante las diversas campañas desarrolladas bajo el lema 'Hay Salida'.

Sanz ha facilitado estos datos tras presidir este martes en Sevilla una reunión con los responsables de las Unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, a fin de analizar y coordinar las actuaciones en relación a la prevención y protección en materia de violencia de género. En este sentido, ha adelantado que están trabajando en tres ejes: coordinación con los ayuntamientos, modificación de los criterios de valoración de las víctimas —que el delegado "espera que estén en marcha en los primeros meses de este año"—, y las medidas encaminadas a impulsar la confianza de las víctimas en el sistema público de protección.

Además, el delegado ha explicado que el aumento de llamadas de 2015 con respecto a 2014 es "notable", ya que supone un incremento de 16,7 por ciento. Así, el delegado ha afirmado que "hemos dado pasos importantes en los últimos años con numerosas medidas y campañas de concienciación, además de mejorar los mecanismos de coordinación y el reconocimiento de derechos, la protección, y la asistencia social a las víctimas, pero no es suficiente", ha agregado.

El delegado también se ha referido a la magnitud del problema de la violencia de género, ya que en Andalucía se registraron un total de 20.678 denuncias en 2015, mientras que en 2014 se produjeron 20.229 denuncias, lo que significa, según ha apuntado Sanz, que "las mujeres se acercan a buscar ayuda y confían en el sistema". Además, Sanz ha señalado que aunque "sigue siendo elevados los casos en los que se retira la denuncia, ha bajado el porcentaje de las que se retiran".

Según los datos facilitados por el delegado, actualmente hay 14.345 casos activos en la Red Viogen en Andalucía —de intercambio de información entre todas las administraciones—, de los que "22 personas se encuentran en riesgo alto, tres en riesgo extremo, 923 en riesgo medio, 4.117 en riesgo bajo, y el resto en riesgo no apreciado".

En este sentido, Sanz afirma que "no nos podemos quedar solo en la valoración de las víctimas mortales, 13 en Andalucía en 2015, sino que hay que evaluar también el número de denuncias, y en este sentido lo que representa la magnitud del enorme problema que tenemos por delante".

Además, y entre las medidas que se han tomado, Sanz apunta que hay 3.644 órdenes de protección activadas, 2.246 usuarias del Servicio telefónica de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), y 227 mujeres con pulseras de control mediante medios telemáticos —193 en 2014—.

Adhesión de los ayuntamientos a la red viogen

En otro orden de cosas, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos andaluces "se sumen y firmen" los convenios de adhesión a la Red Viogen, de seguimiento y protección de las víctimas.

Aunque Andalucía es líder en esta iniciativa, según ha dicho, con 94 ayuntamientos adheridos a la red, "aún queda mucho por hacer". A este respecto, ha avanzado que el próximo viernes está prevista la firma de 33 nuevos convenios de adhesión con diferentes ayuntamientos andaluces, durante un acto que tendrá lugar en la delegación del Gobierno en Andalucía.

Ha destacado la importancia de la colaboración e intercambio de información para la protección de las víctimas de la violencia de género y ha animado a los ayuntamientos para que, a tal fin, suscriban el protocolo que permite a las policías locales integrarse en la red informática Viogen.

Una cuestión de estado

A su juicio, "no debemos cejar en el empeño de erradicar esta lacra" y, "debemos trabajar unidos por lograr nuestro objetivo, que es una cuestión de Estado, y que se alcanzará cuando ni una sola mujer y ni un solo niño de todas las procedencias y capas sociales, sin distinción, dejen de ser víctimas en manos de sus verdugos".

Por ello, el delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a la unidad, la coordinación y la colaboración de todas las administraciones públicas, partidos políticos, el conjunto de la sociedad civil y, por supuesto, los medios de comunicación, para así acabar con tanto sufrimiento.

En este sentido, ha pedido que la unidad y colaboración en la lucha contra la erradicación de la violencia de género sea "firme y constante todos los días del año hasta que cumplamos nuestro objetivo".

Récord de llamadas a nivel nacional

Por último, el delegado ha pedido a todas las víctimas que sufren en silencio la violencia de género que llamen al 016 para que "podamos brindarles protección y ofrecerle una salida".

Respecto a los datos registrado en 2015 a nivel nacional y según el propio servicio, el año pasado se cerró con un total de 81.992 llamadas, superando el mayor volumen logrado hasta la fecha, el que se produjo al cierre de 2008 con 74.951 llamadas.

Así, el año 2015 deja, además, los dos meses con récord de uso del 016: octubre y diciembre, toda vez que ambos meses superaron la franja de las 8.000 llamadas. Así, octubre alcanzó las 8.458 llamadas, en tanto que diciembre se situó en las 8.129. Si la legislatura comenzó a nivel nacional en 2012 con casi 56.000 llamadas, 2015 acaba con casi 82.000.

Más del 77%

De las víctimas rehacen su vida

Según recoge la Macroencuesta de Violencia de Género llevada a cabo el año pasado, más del 77 por ciento de las mujeres que habían sufrido malos tratos conseguían rehacer su vida, lo que certifica que España dispone de uno de los sistemas de violencia contra la mujer más avanzados del mundo. Prevención, protección, asistencia y recuperación son los pilares de un modelo que ha logrado que más de siete de cada diez mujeres dejen atrás la violencia que han vivido.

De ahí el lema: 'Hay Salida'. Un llamamiento a la denuncia y a la confianza en el sistema que se cristalizó en 2015 con dos campañas, una de ellas, 'Cuéntalo"', dirigido a las y a los adolescentes, pues alrededor del 30 por ciento de las mujeres de este segmento de población reconoce que ha vivido situaciones de violencia de género.

El 016 es un servicio telefónico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido a dar información y asesoramiento jurídico. Funciona todos los días del año hasta en 52 idiomas.

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