PP cree un ejercicio de "funanbulismo" que PNV afirme que no romperá la Constitución y abogue por una nación vasca

Le pide que, si realmente quiere "desvincularse" de la vía catalana, rompa "totalmente" con el Plan Ibarretxe
Nerea Llanos
Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree que es un ejercicio de "funanbulismo" que el PNV, en su propuesta de nuevo estatus para Euskadi, asegure que no romperá la Constitución y, al mismo tiempo, abogue por una nación vasca "con identidad propia" y reclame la consulta ciudadana. Además, ha pedido a los jeltzales que, si realmente quieren "desvincularse" de la vía catalana, rompan "totalmente" con el Plan Ibarretxe.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Llanos ha afirmado que, "principalmente, el problema que ha tenido Cataluña es que ha tenido unos responsables políticos muy irresponsables, que están conduciendo a Cataluña a un callejón sin salida durante muchísimo tiempo, y que han estado más preocupados por sus propias aspiraciones, en muchos casos partidistas, que por los problemas de los ciudadanos catalanes".

Según ha explicado, esta situación "ha llevado a Cataluña a unos marcos de inestabilidad absolutamente desconocidos". "Los primeros que deberían reflexionar son aquellos que tanto apelan a la democracia, que se basa en cumplir la Ley, y dentro del cumplimiento de la Ley, los acuerdos son posibles", ha aseverado.

La dirigente del PP vasco ha indicado que "es muy difícil dialogar con alguien que su primera premisa es incumplir la Ley" y ha subrayado que, si no cumple la legalidad, "tendrá a los poderes públicos enfrente, que se la harán cumplir".

En su opinión, "el PNV se intenta alejar de Cataluña y decir que la vía vasca no es la catalana porque ve que hay unos espacios de inestabilidad e incertidumbre que no quiere que se repitan en Euskadi".

La secretaria general de los populares vascos ha dicho a los jeltzales que "la forma más fácil de desvincularse de esa vía catalana, y de decir que no se apuesta por esa vía, es diciendo que se desvincula totalmente del Plan Ibarretxe".

"No nos olvidemos que aquí también hubo una intentona de ruptura, de incumplir la Ley y de una huida hacia adelante con el Plan Ibarretxe, que, luego, tuvo el rechazo que tuvo en las urnas", ha apuntado.

FUNANBILISMO

Nerea Llanos cree que, con su propuesta de nuevo estatus, el PNV "vuelve a hacer ese papel de funambulista, de tener un pie en decir que no va a romper con la Constitución, pero otro pie diciendo que Euskadi es una nación y tiene que tener una identidad propia".

"Y realmente, es un ejercicio de funanbulismo porque conjuntar las dos cosas es muy complicado. Pero también es cierto que éste es un año electoral y que el PNV nos tiene acostumbrados a que, cuando están cerca las citas electorales, nunca es claro, las cartas no las pone nunca boca arriba, sino todo lo contrario, las pone boca abajo y no las enseña porque no le interesa", ha manifestado.

A su juicio, los jeltzales "no aclaran ni definen cuál es su postura" en su documento de nuevo estatus y hace "como 'el aldeano que tiró la piedra y escondió la mano'". "Es lo que más le gusta hacer al PNV", ha añadido.

Tras señalar que su partido no se niega a que puedan modificar el Estatuto y la Constitución, ha apuntado que hay que hacerlo "con unas premisas, como que haya un consenso suficiente, que se haga con responsabilidad y se tiene que saber qué se quiere modificar y para qué".

"Cualquier modificación que se haga tiene que ser mirando a los ciudadanos, haciendo posible que tengamos los instrumentos que permitan que Euskadi avance y se coloque a la vanguardia, pero para que los ciudadanos vascos tengan las mayores cotas de bienestar posibles", ha apuntado.

Nerea Llanos se ha preguntado "para qué quiere una consulta" el PNV y ha dicho si es "para separarse de España". "¿No está diciendo que no quiere romper con la Constitución?. Es un ejercicio de funambulismo decir que quiere estar dentro de la Constitución y que no quiere seguir la vía catalana, pero, por otra parte, decir que nosotros somos una nación, que queremos consulta, y no se acaba tampoco de renunciar a la secesión ni a la separación de España", ha insistido.

Por ello, le ha instado a que, "antes de plantear una consulta, ponga las cartas boca arriba y diga realmente cuál es su posición y qué es lo que quiere". No obstante, cree que los jeltzales no van a hacerlo porque "es época electoral".

MODIFICACIONES

Por ello, cree que las reformas no se pueden hacer "para cubrir aspiraciones territoriales o partidistas". "Hay modificaciones que es necesario incluir para que las instituciones tengan más transparencia, para que las instituciones sean más accesibles y que se pueda gestionar mejor el autogobierno", ha indicado.

A su entender, cuando se habla de las modificaciones legales, siempre se piensa "que se tienen que hacer de cara a la relación con el resto de España", pero, "dentro de Euskadi, en la relación entre las propias instituciones de Euskadi, también hay muchas cosas que modificar".

A su juicio, más de variar la representatividad territorial, hay que preocuparse por "el centralismo" en la Comunidad Autónoma Vasca, algo de lo que "se acusaba durante la legislatura pasada al Gobierno de España".

"Aquí, en Euskadi, estamos viendo posiciones en los partidos políticos, en el PSE-EE y en el PNV, cada vez más centralistas, de concentrar cada vez más competencias en el Gobierno vasco, obviando bastante el papel que tienen las diputaciones y territorios forales, y obviando nuestra propia historia y nuestra propia base del Estatuto, que no deja de ser recoger la foralidad que existía anteriormente", ha puntualizado.

Por ello, ha reclamado "modificaciones dentro de las propias instituciones de Euskadi" para que se den "clarifiquen y den más competencias a las diputaciones y ayuntamientos, y también modificaciones financieras", para reformar la Ley de Aportaciones, con el fin de que estas instituciones "tengan más recursos para hacer frente a esa competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento