Enero y septiembre son los meses del año en los que más contratos de alquiler se firman

  • El 23% de los contratos de alquiler se firman en el mes de septiembre y otro 20% en enero, según Arrenta.
  • En el caso de enero la causa es la finalización de muchos contratos.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

El precio de los alquileres ha estado bajando de precio durante dos años consecutivos , pero ahora también está subiendo. Según Fotocasa, el precio medio de la vivienda en alquiler en España registró en 2015 el primer aumento interanual en ocho años en todas las comunidades autónomas.

España no ha dejado de ser un país de propietarios, pero tras la crisis también es un poco más un país de inquilinos. El sentimiento de propiedad ha perdido algunos adeptos y el alquiler ha ganado terreno, o eso parece. Sin embargo, la tentación de ser dueño de una casa es demasiado para los españoles. El año pasado un estudio de Arrenta mostraba que aunque el 41,7% de los jóvenes quieren vivir de alquiler, cuando crecen quieren comprar.

Según datos de esta Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, el 23% de los contratos de alquiler se firman en el mes de septiembre y otro 20% en enero, mientras que el 57% se suscribe a lo largo del resto del año. La causa principal de que enero sea uno de los más activos del año desde el punto de vista del alquiler de viviendas es la finalización de muchos contratos. En el caso de septiembre, el fin del verano y el inicio del curso (educativo y laboral).

Según la directora general de Arrenta, Mercedes Robles, “a la hora de renovar, el inquilino busca nuevos inmuebles que se ajusten más a sus necesidades, como viviendas más cercanas al lugar de trabajo o de mayor tamaño al haber crecido la familia".

En cuanto a la rentabilidad que se puede obtener de un piso comprado para ponerlo en alquiler, en el conjunto de España –según Tecnocasa– se ha situado en el 6,76%, mientras que en las grandes ciudades como Madrid el porcentaje ha sido este año del 7,68% y en Barcelona la rentabilidad del alquiler se ha situado en el 6,01%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento