El PR+ pide un Plan de acción contra el ruido en Logroño "con la unanimidad de los grupos"

El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas ha reclamado este miércoles que el Consistorio ponga en marcha un Plan de Acción contra el ruido en la ciudad, que cuente para su aprobación "con la unanimidad de todos los grupos municipales". Para ello, va a presentar una moción al pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará este jueves.

El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas ha reclamado este miércoles que el Consistorio ponga en marcha un Plan de Acción contra el ruido en la ciudad, que cuente para su aprobación "con la unanimidad de todos los grupos municipales". Para ello, va a presentar una moción al pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará este jueves.

En esta sesión, como ha afirmado Antoñanzas en rueda de prensa, se va a abordar "un asunto de capital importancia" para los vecinos de Logroño, "que no puede pasar desapercibido", como es la aprobación de la zonificación acústica de la ciudad.

Para el edil, "corregir el exceso de ruido en la ciudad es un reto que se debe conseguir en la presente Legislatura". Sin embargo, ha aclarado que "en el expediente que nos han presentado para su aprobación en el pleno se refuerza la idea de que no se está haciendo nada para solucionar este problema".

Así, ha incidido en que "según se deriva de las respuestas que Medio Ambiente ha dado a las alegaciones que los vecinos presentaron al documento de la Zonificación acústica del municipio de Logroño, el Plan de acción aún se está redactando".

Algo que Antoñanzas considera "preocupante" porque "teníamos que estar tomando medidas concretas ya en relación a este asunto y dejar de marear a los vecinos con planos, documentos y diferentes excusas que dilatan este proceso en el tiempo".

Por todo ello, el concejal regionalista ha solicitado "un acuerdo unánime de todos los grupos de la oposición y del equipo de Gobierno para establecer el compromiso firme por parte del Consistorio de que se van a tomar las medidas necesarias para disminuir los niveles de ruido de la ciudad de Logroño de forma inmediata".

"El ruido en la ciudad es una realidad que todos reconocemos, pero para la que nadie pone remedio, se lleva hablando del mapa del ruido en Logroño desde hace diez años, pero no se ponen en marcha medidas concretas para solventar una situación que muchos vecinos están padeciendo", ha explicado Antoñanzas.

Ha citado que, según los datos del estudio de Mapas de ruido estratégicos de la ciudad de Logroño, el 35,77% de la población de Logroño se encuentra afectada durante el día y la tarde por un nivel acústico superior a los objetivos de calidad, mientras que durante la noche se estaría hablando de un 9,25% de la población afectada por dicha contaminación, "cifras que, además, van en aumento".

El ruido en la ciudad puede tener componentes muy diferentes: el correspondiente al ruido nocturno, el ruido provocado por el tráfico rodado o ferroviario, el ruido en lugares de actividad industrial o el ruido originado por actividades especiales en la ciudad.

En ese sentido, Rubén Antoñanzas entiende que "se debe abordar cada uno de ellos atendiendo a sus diversas peculiaridades, con el objetivo de corregir los altos niveles de contaminación acústica en distintas zonas saturadas de Logroño".

Primero de mayo.

Por otro lado, Antoñanzas ha dado cuenta de otra moción para el pleno de mañana, en la que insta al Gobierno municipal "a que se lleve a cabo la redacción urgente, por parte de los técnicos municipales, de un proyecto complementario para la finalización de la urbanización de la Plaza 1º de Mayo que incorpore las peticiones de los vecinos, incluyendo el presupuesto necesario para su financiación".

Antoñanzas pide en el texto de su moción que "el Ayuntamiento realice una modificación presupuestaria para incorporar una partida con crédito suficiente para financiar el proyecto mencionado y que se liciten y contraten las las obras en el menor plazo posible, para que, en todo caso, estén acabadas antes del mes de mayo de 2016".

El concejal regionalista ha recordado que "el Partido Riojano ya presentó una enmienda al Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el próximo año, por valor de 100.000 euros, que garantizaba que la plaza pudiera acabarse, incorporando las reclamaciones vecinales, en los primeros meses de 2016".

Lamentablemente, "el Presupuesto municipal no se aprobó, con lo que ha desaparecido la partida destinada a las obras de la Plaza 1º de Mayo que el PR+ había conseguido incluir en el anteproyecto de presupuestos", ha explicado Antoñanzas.

Por ello, ha afirmado que el Partido Riojano "va a seguir apostando por solucionar los problemas reales que afectan a los vecinos de Logroño", ya que, como ha insistido Antoñanzas, "creemos que es el momento de responder a la deuda que todos tenemos con estos vecinos, reclamando una vez más la finalización de la Plaza 1º de Mayo".

La moción establece que "se acabe la plaza atendiendo a los requerimientos vecinales, como son, la sustitución de césped artificial y areneros por parterres, la colocación de una pérgola, tal y como se encontraba en el proyecto original, que proteja y dé sombra a la zona de bancos".

También ha apuntado que se incluya el cerramiento de la zona de petanca o la realización de un nuevo estudio sobre el tipo de plantas y flores que deben instalarse en la plaza, entre otras. "No obstante, dejamos en manos de los técnicos municipales la ejecución pormenorizada del proyecto", ha finalizado Rubén Antoñanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento