Grant Achatz, en Madrid: uno de los mejores restaurantes del mundo, 4 semanas en la capital

  • Achatz cocinará cenas de martes a sábado para 80 comensales por turno en el NH Collection Eurobuilding de Madrid.
  • La primera semana la compartirá con el “tres estrellas Michelin”, David Muñoz.
  • El menú degustación Alinea-Diverxo cuesta al menos 500 euros.
  • La mitad de los clientes son cocineros, gastrónomos y periodistas.
El cocinero Grant Achatz, durante una demostración culinaria.
El cocinero Grant Achatz, durante una demostración culinaria.
WIKIPEDIA/JOH_1267
El cocinero Grant Achatz, durante una demostración culinaria.

Es uno de los mejores restaurantes del mundo y durante cuatro semanas se traslada al completo a Madrid. La mudanza de Alinea, con tres estrellas Michelin en Chicago, atraerá a comensales de buena parte de Europa y a periodistas de todo el mundo para disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Desde este martes 12 de enero y hasta el 6 de febrero, Grant Achatz y los 50 miembros de su equipo de Alinea cocinarán cenas de martes a sábado para 80 comensales por turno en el NH Collection Eurobuilding. Además, la primera semana de esta experiencia efímera será compartida con otro tres estrellas Michelin, el DiverXO de David Muñoz, en cenas que comenzarán en el restaurante del madrileño y culminarán en el del estadounidense o viceversa, en un viaje gastronómico de Madrid a Chicago que sólo requerirá dar unos pasos.

“Estamos muy emocionados con esta aventura y esperamos poder llevarnos todo lo que Madrid nos inspira y ofrece a la reapertura de Aliena Chicago en marzo o abril de 2016″, ha dicho Achatz, quien destaca el trabajo que ha supuesto “construir un restaurante en tres semanas”, con un resultado “precioso” que “supera” sus expectativas. El chef ofrecerá “entre 7 y 9 platos” en la experiencia común con David Muñoz y “de 15 a 20″ en solitario, empleando únicamente ingredientes españoles.

“Tenía una idea general del menú, pero al visitar los mercados la he cambiado. Queremos traer la experiencia de Alinea de Chicago a Madrid, pero a la vez rendir tributo a la gastronomía española y al producto español”, ha detallado. Para ello se ha creado un restaurante efímero en el que ha hecho instalar una cocina de pase para que los comensales vean en directo parte de su trabajo. Se han puesto a la venta 1.700 cubiertos y por el momento se ha vendido el 90%, la mitad en Europa. Muchos de esos comensales vendrán de Reino Unido, Alemania y Bélgica y el 50% de los clientes de Alinea Madrid son cocineros, personas vinculadas a la gastronomía y periodistas de distintos países.

El menú degustación Alinea-Diverxo, en esa primera semana, cuesta 500 euros, sin impuestos. Además, se puede añadir un maridaje reserva de 250 euros o uno estándar de 125. Para la especial ocasión el interiorista Lázaro Rosa-Violán ha decorado un espacio que se ha inspirado en el Chicago de los años ochenta para crear “sensación de clandestinidad y nocturnidad”.

El cocinero estadounidense, con una trayectoria plagada de reconocimientos, tuvo claro que si trasladaba Alinea a algún lugar durante las obras de renovación que está acometiendo para afrontar una nueva etapa en su décimo aniversario, debía ser España, país cuya gastronomía le apasiona y en el que pasó una de sus etapas formativas claves en elBulli.

El espacio incluye también una réplica de Aviary, considerada una de las mejores coctelerías de Estados Unidos con sus creaciones de “gastronomía líquida” a cargo de cocineros que incursionan en la mixología. La han denominado The Office, reproduce el ambiente clandestino de los speakeasy que vendían ilegalmente alcohol durante la ley seca en Estados Unidos, y al frente estará Micah Melton, de Aviary, con una variada carta de cócteles, algunos creados para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento