Cervantes hasta en la tele: así celebra los 400 años de su muerte la Comisión creada para el tributo

  • Las exposiciones priman por encima del resto de actos conmemorativos, pero también hay una nutrida agenda de teatro y música.
  • Además de en España, la presencia del tributo estará en Oslo, Argel y otros lugares fuera de nuestras fronteras.
  • Una wikinovela es una de las originales actividades que se llevarán a cabo.
Cervantes
Cervantes
Cervantes

En abril nació Cervantes y el próximo hará 400 años, y en abril del pasado año se creaba la Comisión Nacional (adscrita al Ministerio de Cultura) para la conmemoración. Un homenaje que ya comenzaba en diciembre y que a lo largo de todo 2016 llevará a cabo actividades culturales, de investigación, de promoción nacional e internacional y turísticas, muchas de ellas a nivel internacional.

Arte, teatro, danza, cómic..., incluso grafitis

Miguel de Cervantes en los archivos estatales. Organizado por la Subdirección General de Archivos Estatales y la colaboración del Archivo de Simancas, Chancillería de Valladolid, Archivo Histórico Nacional y Archivo de Indicas, se pone en marcha una exposición virtual con documentos cervantinos de estas instituciones. De abril a diciembre.

Exposición Cervantes en viñetas. Varios Premios Nacionales de Cómic realizarán un panel sobre diferentes partes de la vida del autor del Quijote. La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, se exhibirá en diversos festivales y ferias del libro, centros culturales y bibliotecas.

Concierto 'Danzas y andanzas cervantinas'. Organizado por el Inaem, el 29 de junio tendrá lugar un concierto englobado en la serie Circuitos que desarrolla el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) por España, en concreto dentro del convenio de colaboración con el Festival de Música y Danza de Granada. La mirada del grupo Cinco Siglos al mundo musical cervantino abarca las diferentes caras del mundo de la danza glosada en la época cervantina.

Concierto 'Miguel de Cervantes: viajes y utopías'. Será el 24 de abril en la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI, y el concierto, organizado por el INAEM, estará dirigido por Jordi Savall. Este concierto está englobado dentro de la serie Universo Barroco que el Centro Nacional de Difusión Musical programa en sus ciclos del Auditorio Nacional de Música.

Exposición 'Miguel de Cercantes: de la vida al mito'. La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Acción Cultural Española, organiza esta muestra, comisariada por José Manuel Lucía Mejías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas.

Exposición 'Forges y Cervantes'. La exposición muestra la visión de Forges sobre los mitos quijotescos y cervantinos y su particular lectura del mundo actual a través de la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza y las aventuras de ambos personajes. Organizado por la Dirección General de Promoción Cultural (Comunidad de Madrid) se exhibirá desde junio hasta septiembre.

Serie TV: 'El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes'. Serie de acción y aventuras (del Ayuntamiento de Alaclá en colaboración con Fundación Uno y Alcalá Desarrollo) que narra las andanzas del joven Cervantes. Entre la picaresca, la aventura y el romance, cuenta cómo una vida plagada de lucha apasionada, desengaños y fracasos convierte al soldado Miguel de Cervantes en genio de las letras.

Grafiti cervantino. El ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con Fundación Uno y Alcalá Desarrollo, pusieron en marcha esta acción el pasado diciembre, para intervenir a través del grafiti en zonas degradadas de la ciudad, convirtiendo grandes y pequeñas fachadas en obras de arte de temática cervantina.

Exposición 'Miguel en Cervantes'. Dedicada a la vida y obra del escritor, esta muestra (en abril) se acerca al autor desde la ilustración y la novela gráfica, con David Rubín y Miguelanxo Prado.Organizador: Museo Casa Cervantes de Valladolid.

Exposición 'Cervantes 2016: La poética de la libertad'. La Catedral de Cuenca albergará tres exposiciones que comparten la poética de la libertad. Artistas plásticos actuales de reconocido prestigio internacional como el chino Ai Weiwei y los españoles Farreras, Chirino, Canogar, Feito o Barte, representan y recrean la dimensión plástica de la libertad. Organizadores: Junta de Castilla La Mancha y Catedral de Cuenca. Fechas: marzo – noviembre de 2016.

El caballero de la triste figura. Ópera de cámara, con libreto y música de Tomás Marco, que convierte en siete escenas teatrales la gigantesca novela de Cervantes. Organizador: Teatros del Canal (Turmadrid S.A.). Fechas: 26, 28 y 30 de enero de 2016.

El hombre de la Mancha. Nueva versión del musical, dirigido por Mario Gas, que contará con profesionales como María Pagés, Tom Pye, Paco Delgado, entre otros. El musical se estrenará en agosto de 2016 en el Gran Teatre del Liceu y posteriormente se representará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, donde permanecerá por una temporada completa. En 2017 comenzará una gira nacional por las principales ciudades españolas. Organizador: Stage Entertainment

'Máquinas maravillosas. El Quijote, el viento y las tecnologías'. Exposición divulgativa (de Producions Cangrexo) que tiene como hilo argumental las conversaciones que sobre el viento mantienen Quijote y Sancho.

'Cervantes en la biblioteca virtual del patrimonio bibliográfico'. Portal web didáctico y divulgativo en el que se presenta una cartografía del territorio aragonés en relación con los textos de Miguel de Cervantes, configurando una ruta literaria para su uso en colegios e Institutos de Secundaria. Organización: Gobierno de Aragón

'Cervantes en la biblioteca virtual del patrimonio bibliográfico'. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria es la responsable de la puesta en marcha de un micrositio dentro de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico con información y recursos destacados sobre el escritor. Este espacio incluye información bibliográfica, índice de títulos, directorio de recursos cervantinos y buscador de obras de y sobre Cervantes en el portal Europeana.

Gran enciclopedia cervantina. Realización y edición de los tres últimos volúmenes de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirigida por Carlos Alvar. Consta de 25.000 voces en diferentes campos, que cubren hasta los más mínimos detalles de la época, vida y obra de Cervantes.Organizadores: Universidad de Alcalá UAH y Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Elaboración de una wikinovela en español. Elaboración de una novela mediante la colaboración en red. En ella participan personas referentes de la cultura junto con escolares, voluntarios culturales, etc.Organizador: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la fundación privada sin ánimo de lucro, Fundación Uno y el ente público empresarial Alcalá Desarrollo.

Buscando a Cervantes. Documental sobre el proceso de investigación excavación y descubrimiento de los restos de Cervantes en febrero de 2015 en el Convento de las Tinitarias de Madrid. Organizador: Troto Int.

Edición especial. Austral redistribuye toda la obra del autor con un nuevo diseño de cubierta que queremos acompañar con el logo del IV centenario.

Acción en Oslo. Acción institucional realizada por la OET de Oslo con la participación de operadores, prensa y representantes de la cultura con el objeto de promocionar la Ruta del Quijote y que consiste en la lectura de pasajes de la novela del Quijote, alternando el español y el noruego, intercalando interpretaciones musicales de la época del libro. Organizador: Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Ruta 'Tras las huellas de Cervantes'. Ruta guiada Tras las huellas de Cervantes en Argel durante cuatro días (alrededor del 23 de abril). La ruta sale del Instituto Cervantes, y va parando en el puerto, en el emplazamiento que debió de tener el mercado de esclavos, en varios lugares y palacios de la kasbah, y concluye en la cueva de Cervantes. Organizador: Embajada de España en Argel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento